Se formó la tormenta tropical Adrián; se prevé que este miércoles crezca a huracán categoría 1

Se trata del primer ciclón de la temporada en el Pacífico Mexicano

Guardar
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Como se había pronosticado durante el fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde de este martes que, a las 15:00 horas, se desarrolló la tormenta tropical Adrián en el Pacifico Mexicano.

Se trata del primer ciclón de la temporada 2023.

Se localiza ó aproximadamente a 430 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima.

Cuenta con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 24 km/h.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

En las próximas horas, Adrian propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en litorales de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) yseguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

En sus pronósticos, el SMN apuntó que este 28 de junio, alrededor del mediodía, la tormenta se intensificará a huracán categoría 1 cuando se ubique a 605 km al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco, y a 625 km al suroeste de Manzanillo, en Colima.

(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían impactar al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.

En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables.

Cuáles son los nombres de los ciclones tropicales en 2023

Para el Océano Atlántico: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margo, Nigel, Ofelia, Philipp, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney

Para el Océano Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Onda de calor secó al Sistema Cutzamala

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La tercera onda de calor en México estuvo tan fuerte que no solo se registró escasez de agua y hielos, sino que el Sistema Cutzamala también resintió las consecuencias y se encuentra en su peor nivel en cerca de 30 años.

El pronóstico de la Conagua señaló que el nivel de las las tres presas del Cutzamala, que abastece de líquido a Ciudad de México y al Estado de México, seguirá en picada al menos una semana más ante la falta de lluvias

La situación es aún más alarmante al observar que una de las tres presas del Cutzamala están por debajo de 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En la última sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que el Sistema Cutzamala tiene 252.5 millones de metros cúbicos de agua. Esa cifra es la más baja en cerca de 30 años. En el mismo periodo del año pasado, las tres presas registraron 322 millones de metros cúbicos de líquido.

Además, las previsiones indican que el nivel de líquido será menor la próxima semana, cuando se estima habrá 243.3 millones de metros cúbicos de agua.

Conagua estableció que la sequía de este año ha sido la peor desde 2013.

El reporte establece que se han registrado cinco lluvias importantes en lo que va del año; sin embargo, no ocurrió ninguna en la semana más reciente.

Las cinco lluvias importantes en este año están por debajo de las nueve que ocurrieron en 2016 y de las 20 que se reportaron en 2018.

Guardar