Denisse Ahumada Martínez, regidora de Reynosa, Tamaulipas, enfrenta nuevos cargos federales en Estados Unidos (EEUU), luego de que fuera detenida con múltiples kilos de cocaína cuando conducía su camioneta particular en Texas.
La ex integrante del Partido Acción Nacional (PAN) fue detenida el pasado 10 de junio por agentes de la Patrulla Fronteriza en la garita migratoria de Falfurrias. Cuando las autoridades realizaron una inspección, encontraron 42 kilos de cocaína ocultos en las puertas y asientos de su vehículo.
Sin embargo, cinco días después el juez Juan F. Alanís indicó que no se encontró una causa probable en su contra, por lo que procedió a retirarle los cargos por tráfico de drogas que le imputaban. En tanto, el abogado de la regidora aseguró que su representada actuó bajo supuestas amenazas, según reportes de Telemundo 40.
En un primer momento Ahumada Martínez iba a ser trasladada de la Cárcel del Condado de Hidalgo a la del Condado de Brooks para ser procesada por un juez, pero la Fiscalía de Texas ordenó de nuevo su aprehensión, pues la acusó de transportar sustancias controladas en territorio estadounidense.
Fue así como tras su comparecencia ante el Tribunal del Distrito Sur de Texas el pasado viernes, Denisse fue acusada de dos cargos federales por conspiración para distribuir una sustancia controlada, según dio a conocer la oficina del secretario del Tribunal.
Asimismo, el juez Alanís -el mismo que había desestimado los primeros cargos- ordenó su detención sin derecho a fianza, por lo que la regidora mexicana ya no tuvo que ser trasladada a la cárcel del Condado de Brooks.
Será el viernes 7 de agosto cuando Ahumada Martínez comparezca en la Corte para que se resuelva su situación legal. Actualmente, se encuentra bajo la custodia de los agentes Marshall. El juez asignado a este caso es Ricardo Hinojosa. Se desconoce si su abogado Samuel Reyes seguriá representándola en Estados Unidos.
Cabe mencionar que al momento de su detención, la regidora admitió que en el pasado ya había transportado drogas. Por su parte, el PAN se aseguró que dicha funcionaria ya no es miembro o militante del partido albiazul.
Quién es Denisse Ahumada
Denisse realizó sus estudios universitarios en Relaciones Internacionales. En cuanto a su experiencia laboral, se desempeñó como supervisora de compras en la empresa “CNN Manufacturing” y como jefa de departamento de ventas en “Agua Purificadora Blanquita”.
No obstante, mientras que en la vida pública Denisse proyectaba la imagen de una mujer apegada a su familia y su trabajo, en redes sociales contaba con perfiles alternos en los que no solamente se identificaba con otro nombre, sino que mostraba otra “personalidad” distinta a la suya.
En un perfil de Facebook manejaba el nombre de Essined Montalvo, desde el cual realizaba publicaciones que contenían frases sobre la envidia. “Te das cuenta que eres increíble cuando gente que ni conoces te odia”, " A los envidiosos les tengo malas noticias. Todo me está saliendo bien”, son algunos ejemplos de lo anterior.
En otro perfil se hacía llamar Mónica Robles (en referencia a un personaje de la serie televisiva El Señor de los Cielos, inspirada en el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes). De acuerdo con el medio local Circo Urbano, en esa cuenta compartía imágenes de superación personal.
En su trayectoria política, primero llegó al Cabildo de Reynosa tras ser electa como regidora plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero fue expulsada de las filas en diciembre de 2021. Posteriormente se cambió de bancada y se unió al PAN. Sin embargo, tras su detención el albiazul se deslindó de la funcionaria.