La tarde de este lunes 26 de junio se reportó la detención de Jesús Aurelio Ibarra, alias “Comandante Aurelio”, cabecilla de los Chapitos del Cártel de Sinaloa, en la ciudad de Sonoyta, en el estado de Sonora.
El padre de Samuel Ibarra Peralta es un líder criminal que operó por muchos años en la región del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, en Sonora, donde estaba a cargo del tráfico de drogas y la ejecución de rivales o sicariato.
Una credencial de elector de elector consultada por el medio Zeta Tijuana ubicó su domicilio el año pasado sobre la calle Gran Vía número 3125, Residencial Puerta de Alcalá, en la Zona Dorada de Mexicali.
La zona de operaciones de su progénitor, “El Pía”, ha sido ubicada por las autoridades en la región del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
Mientras que su hijo, recién capturado, de acuerdo con su documento de identificación, también tenía su residencia en Mexicali, pero según las autoridades los puntos que conformaban su zona de operaciones de narcotráfico se encontraban en los estados de Nayarit, Durango y Sonora; así como en Zacamoto y Cucupah (ambas en Mexicali).
Todavía en 2021 padre e hijo sostenían el control de esas plaza hasta que, según distintas versiones, fueron exiliados por no aceptar alinearse a “Los Rusos”, brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada encabezado por Jesús Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”.
Producto de esa separación se registraron varios enferntamientos violentos que culminaron con la retirada del “Pía” y su hijo. A ello se sumaron algunos operativos en 2020 realizados por elementos de la extinta Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), donde se incautó un cargamento de droga en un rancho que presuntamente pertenecía al “Pía” en el Valle de Mexicali.
Otro operador cercano a los dos criminales, identificado como Luis Alfredo Garibay Félix, alias “El Wicho”, fue encarcelado tras un operativo del Ejército en un rancho ubicado en el Ejido Chiapas III, y con ello se redujeron significataivamente las operaciones de “Pía” y el “Comandante Aurelio” en el Golfo de Santa Clara y San Luis Río Colorado, así como el puerto de San Felipe.
El año pasado ciculó la versión de que Samuel Ibarra, “El Pía”, había muerto tras un ataque armado ocurrido entre San Luis Río Colorado y la comunidad de Puerto Peñasco, pero otra versión señala que aún opera en Sonora.
“El Comandante Aurelio” fue identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado y también como el líder regional de La Chapiza (como también se le conoce a la facción de Los Chapitos). Al parecer se encargaba de coordinar el arribo de embarcaciones con droga en el Golfo de Santa Clara.
Medios locales como Zeta Tijuana y Sonora Informativo han revelado en múltiples ocasiones que el “Comandante Aurelio” aparentemente habría recibido órdenes directas de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán para mantener confrontamientos armados con sus rivales y hacerse del control de las plazas, cobrar cuotas a los pescadores y traficar tanto narcóticos como personas hacia Estados Unidos.
Asimismo se presume que Ibarra sería el autor intelectual de diversos actos de violencia, uno de ellos perpetrado el 20 de julio de 2022, cuando las autoriades bajacalifornianas encontraron bolsas de plástico abandonadas con extremidades mutiladas en su interior.