La invalidez del Plan B electoral en la Suprema Corte de Justicia de la Naciópn (SCJN) generó diversas reacciones tanto a favor como en contra, y aunque la oposición celebró la determinación, las reacciones también llegaron desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fue el magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien habló sobre la declaratoria de invalidez de la totalidad del Plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que fueron las primeras reacciones que se realizan desde el Tribunal Electoral en torno a este paquet de reformas.
Y es que este Plan B electoral planteó la modificación de cinco leyes, la Ley General de Comunicación Social, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Así como la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la expedición de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.
Ante ello, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que la resolución de la Suprema Corte es una buena noticia, pues con ello quedan claras las reglas que seaplicarán en el proceso electoral 2023 - 2024 que dará inicio según la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales durante la tercera semana de noviembre.
Aunque el presidente López Obrador puede enviar al Congreso de la Unión un nuevo paquete de reformas similar, el magistrado del TEPJF cinsideró que podría impulsarse una nueva reforma electoral que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas.
De la Mata Pizaña consideró que es necesario que los procesos electorales cuenten con reglas claras y consideró que se haya dado certeza a las elecciones de 2024, en donde se renovarán diversos cargos de elección popular, entre ellos el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la Presidencia de la República.
“Es una buena noticia la sentencia de la Suprema Corte porque da certeza en torno a cuáles son las reglas aplicables para 2024 y ojalá exista la prudencia y la racionalidad para que puieda haber una reforma electoral racionay por consenso”, indicó.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la develación de una placa conmemorativa en el Tribunal Electoral, sin embargo, en otro punto, ministros de la Suprema Corte y magistrados del TEPJF instalaron el Comité de Ética Conjunto del Poder Judicial de la Federación.
Este órgano tiene como propósito la regulación de mecanismos de implementación del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, en el marco de la normativa del Sistema Nacional Anticorrupción y de las mejores prácticas y principios en materia de integridad judicial.
Este Comité de Ética Conjunto quedó integrado por el ministro Javier Laynez Potisek, en representación de la SCJN; la consejera Eva Verónica de Gyvés por parte del Consejo de la Judicatura Federal y la magistrada Janine Otálora Malassis por parte del Tribunal Electoral.