Vecinos del municipio de Tultepec, Estado de México, reportaron la explosión de un polvorín la tarde de este martes 27 de junio, el incidente habría ocurrido alrededor de las 16:00 horas cuando la bodega que albergaba el material pirotécnico explotó y generó un incendio en la zona.
En cuanto se escuchó el estruendo y la columna de humo fue apreciable a varios kilómetros de la zona, diferentes personas cercanas al lugar llamaron a los cuerpos de emergencia. Otros más aprovecharon el incidente para grabar lo sucedido y compartir diferentes imágenes en redes sociales.
Y es que de acuerdo con testimonios del lugar, habrían escuchado al menos tres explosiones con algunos intervalos de minutos. Es decir que la bodega explotó en serie, por lo que el estruendo causó alarma entre las personas que estaban cerca.
El predio en el que se registró la explosión se ubica en la zona conocida como el paraje de La Saucera de Tultepec, Edomex, muy cerca del Circuito Exterior Mexiquense. Según compartió la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la dirección en donde aconteció la explosión fue en la Parcela 631, del paraje La Saucera, en el Ejido de Tultepec.
Esta bodega que se dedicaba a la fabricación de explosivos se encontraba aislada de la zona poblada del municipio, así que no afectó a hogares cercanos. Los daños materiales únicamente se dieron en las mismas habitaciones de la bodega en la que se tenía albergada la pirotecnia.
Hasta el momento no se tiene información de qué generó la explosión o si había personas al interior del inmueble que pudieran haber fallecido por la detonación de la pólvora, pero lo que ya se pudo saber es que sí hay lesionados; los elementos de Protección Civil del Estado de México y bomberos municipales de Tultepec arribaron al lugar para controlar el incendio.
En un inicio se reportó que cuatro personas resultaron heridas como consecuencia de la explosión del polvorín, los primeros reportes aseguraron que no hubo muertos. Más tarde las autoridades confirmaron que hubo nueve lesionados, los cinco lesionados que se sumaron fueron policías estatales, fueron afectados después de una segunda explosión en el lugar.
Para las 16:30 horas la zona empezó a ser evacuada, así que la policía local realizó un cerco para que la movilización de los elementos de emergencia fuera más fácil y no tuvieran contratiempos. Una vez controlada la situación del incendio y el lugar en donde explotó la pólvora se dio a conocer la gravedad de las lesiones de las personas que estaban cerca del accidente.
Las autoridades explicaron que una persona se encuentra grave, ya que cuenta con quemaduras en el 95% de su cuerpo. Los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos, tales como ISSEMyM Ecatepec, Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ) y hospitales particulares.
Al lugar también llegó personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la zona e impedir el paso a personas ajenas a los elementos de protección civil, con la finalidad de evitar mayores incidentes, además personal de la Sedena se encargará del resguardo de los materiales explosivos
El local que explotó tenía un permiso general con número 2404. Elementos de la Policía estatal y municipal, de Protección Civil estatal y municipal, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Bomberos y diversos cuerpos de auxilio acudieron a la zona.
Por otra parte, se registró otra explosión de un polvorín este mismo martes pero en la región de San Pedro de La Laguna, en Zumpango, incidente en el cual solo hubo una persona lesionada, la cual se trasladó por sus propios medios al HRAEZ.