El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca levantó la mano y se dijo listo para participar en el proceso de selección para ser candidato presidencial de la oposición rumbo a las elecciones del siguiente año.
Fue a través de sus redes sociales que el exgobernador aplaudió que la alianza “Va por México”, ya tenga el método de selección para definir al coordinador del llamado “Frente Amplio por México”, que se convertirá en candidato.
“Mexicanas y mexicanos, ya tenemos método de selección para elegir quién será la cabeza del Frente Amplio por México. Felicitó a los partidos y a las organizaciones civiles involucradas por este proceso histórico, en donde serán los ciudadanos quienes avalen y elijan a su próximo representante”, destacó.
Ahí mismo, aprovechó el momento para anunciar que levantaba la mano para ser el candidato de la oposición rumbo a la elección presidencial, “estoy listo para asumir este compromiso con determinación y valor, pero sobretodo, con humildad”, señaló en un vídeo que compartió en Twitter.
El panista celebró que ya haya método de selección, “esta decisión demuestra nuestro compromiso con la democracia y la transparencia, la política es de y para la ciudadanía”, expresó.
Por igual , le mandó un mensaje sin mencionarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador, “la oposición no la representa una sola persona o un partido político, somos millones los que exigimos y merecemos un México unido, seguro y de oportunidades”, expresó el político.
Cabeza de Vaca reiteró que los aspirantes deben estar unidos en el proceso de selección, ya que deben ir de la mano con la ciudadanía, “esta lucha es por México y por eso quiero ser factor de unidad para invitar a mis compañeras y compañeros aspirantes a caminar de la mano de la ciudadanía durante este proceso de selección”, afirmó el exgobernador.
Aseveró el tamaulipeco que es momento de “unir esfuerzos, capacidad y los talentos de la nación”, en donde se enfrenten con firmeza y determinación, pero sobre todo con voluntad política, las “verdaderas problemáticas sociales de nuestro país”, dijo.
¿Quiénes han levantado la mano?
Mientras en Morena, ya se tienen definidos los seis contendientes así como el método de selección, quienes quieren ser la persona elegida como candidato presidencial y ya están en diversos recorridos como aspirante a ser Coordinador (a) en la Defensa de la Cuarta Transformación con Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Moroña y Ricardo Monreal.
En la oposición hay varios que han levantado la mano y han declarado que quieren ser el candidadato o candidata, entre los que destacan la senadora Lilly Téllez, el diputado federal, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, la priista Beatriz Paredes, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, Claudia Ruiz Massieu, Gabriel Quadri, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros.
Los miembros de la alianza Va por México explicó que el proceso interno de selección de candidato consistirá en tres etapas, donde la primera iniciará el 4 de julio, con el registro de los candidatos que hayan recolectado al menos 150 mil firmas en 15 estados, con lo cual en su momento, el líder el PAN, Marko Cortés, había señalado que eso podría indicar que el o los candidatos son competitivos en una primera instancia.
Para la segunda etapa, se retomó lo establecido, que los aspirantes debatieran los diversos temas que tienen de agenda para poder elegir en una encuesta a los tres candidatos finalistas.
En la tercera etapa, see realizarán cinco foros regionales llamados “Diálogos por México” y se llevarán a cabo nueve estudios de opinión pública, sus resultados serán presentados el próximo 3 de septiembre, ya cuando se inició el proceso electoral del siguiente año.