El pasado lunes 26 de junio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la mano del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó el proceso y método con el que se buscará a la persona responsable, a nivel nacional, de la construcción del Frente Amplio Opositor, es decir, la posible candidata o candidato a la Presidencia de la República en los comicios del 2024.
Aunque durante meses se dijo que el tricolor y el blanquiazul habrían acordado repartirse las candidaturas para los procesos electorales en 2023 y 2024, respectivamente, parece ser que está en el aire la persona que posiblemente podría aparecer en la boleta electoral el próximo año.
Pues tan sólo horas después, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se reunió con los cinco militantes que han alzado la mano para buscar suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a que algunos de ellos han sido críticos a su dirigencia.
“Reconozco la trayectoria y compromiso de nuestros compañeros de partido @BeatrizPRangel_, @ruizmassieu, @alejandromurat, @ildefonsogv, @A_Gurria y @edelamadrid, mujeres y hombres leales a México. ¡Nuestro país cuenta con el PRI!”, se pudo leer en su cuenta de Twitter.
¿Quiénes han criticado a Alito Moreno?
Claudia Ruiz Massieu
Una de las que más se ha mostrado crítica a la dirigencia de Moreno Cárdenas es la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien incluso ha impugnado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) algunas decisiones que se han tomado para reformar la vida interna del instituto político que se fundó en 1929.
La mayor crítica que protagonizó la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se dio después de la sesión del Consejo Político Nacional (CPN), en diciembre de 2022, cuando se reformaron los estatutos del partido, pues la senadora siempre señaló que se trataban de cambios que apoyaban la extensión de mandato de los actuales líderes partidistas, lo cual se confirmó el pasado mes de mayo.
Pese a las críticas, incluso de un acercamiento con Movimiento Ciudadano (MC), la legisladora se ha mantenido en el PRI y no ha dado muestras de salir del instituto político.
Alejandro Murat
A diferencia de Ruiz Massieu, Alejandro Murat no criticó la dirigencia o las decisiones del exgobernador de Campeche; sin embargo, su presunto desacuerdo se dio cuando se desempeñaba como mandatario de Oaxaca y se le señalaba como cercano al presidente López Obrador.
Tanto así que, durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, el también diputado federal insistió a Murat y a Omar Fayad que sólo les pediría que no se volvieran embajadores, esto en contexto con las elecciones del 2022.
Pese a todos esos señalamientos, además de que el PRI perdió la gubernatura en Oaxaca, Murat defendió la actual dirigencia priista, luego de que estalló el escándalo alrededor de su figura debido a los audios que presentó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Beatriz Paredes
Otra que cuestionó la entonces probable reelección de Alito Moreno al frente del PRI, tras la sesión del CPN a finales de 2022, fue Beatriz Paredes, quien calificó los cambios como inoportunos, debido a que consideró que existen temas más importantes a discusión.
“(La modificación de los estatutos) francamente creo que fue inoportuna. Pienso que hay temas mucho más importantes en este momento (...) cualquier intento de prórroga, de quien fuese, tiene como elemento esencial alcanzar el más alto grado de consenso”, explicó ante los medios de comunicación.
Aunado a lo anterior, indicó que dichas modificaciones podrían crear nuevas tensiones al interior del partido, por lo que había pedido al partido trabajar en unidad por el trabajo que quedaba pendiente.