De reversa: México empeora en ranking sobre combate a la corrupción

Lo superan países como Paraguay, Ecuador y Colombia, según el reporte 2023 de Americas Society/Council of the Americas y una consultora

Guardar
México sumó su cuarto descenso
México sumó su cuarto descenso de manera consecutiva en el ranking.

México retrocedió nuevamente en un ranking que evalúa la capacidad de países latinoamericanos para detectar, castigar y detener la corrupción.

En la edición 2023 del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks, el puntaje del país bajó a 3.87, desde el 4.05 de 2022.

Se trató de una caída de 4.4% y fue el cuarto descenso de manera consecutiva, según el ranking cuyo máximo puntaje es 10. Pese a la caída en puntaje, México conservó la posición 12 de 15 países evaluados. En el ranking de 2022, la nación sí perdió un lugar al descender la posición 11 a la 12.

En vez de medir los niveles percibidos de corrupción, el índice evalúa y clasifica a las naciones de la región en función de la eficacia con la que pueden combatir la corrupción, por lo que considera que los países con una puntuación más alta son más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados, según las organizaciones autoras del ranking.

El ranking evaluó a 15
El ranking evaluó a 15 naciones de América Latina

Uruguay ocupó de nuevo el primer lugar, aunque registró un año consecutivo de retrocesos, y a pesar de caídas moderadas en sus puntajes, Costa Rica y Chile también mantuvieron la segunda y tercera posición.

El reporte, publicado este martes, indicó que México y Guatemala son los dos únicos países cuyas puntuaciones generales han retrocedido cada año desde que se publicó el CCC por primera vez en 2019.

El índice está conformado por las categorías a) capacidad legal, b) democracia e instituciones políticas y, c) sociedad civil y medios de comunicación.

El descenso más fuerte fue en la categoría sociedad civil y medios de comunicación, ya que los periodistas mexicanos aún se enfrentan a condiciones de trabajo adversas, incluida la tasa de violencia contra periodistas más alta del mundo fuera de Ucrania, según el reporte.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siguió criticando duramente a periodistas y miembros de la sociedad civil, y surgieron nuevas acusaciones sobre el uso del software espía Pegasus en contra de periodistas, activistas y el subsecretario de Derechos Humanos de México (el gobierno niega haber actuado indebidamente)”, se señala en el documento.

Las organizaciones autoras reportaron que las recientes protestas se han enfocado en la controvertida reforma del presidente para recortar recursos al Instituto Nacional Electoral, mientras que la corrupción ha sido menos el centro de atención de las protestas en los últimos años.

México está por debajo del promedio regional en la categoría de capacidad legal, y tuvo un retroceso de 14% a tasa anual en la variable que evalúa a los organismos anticorrupción.

“AMLO ha seguido criticando a organismos independientes como el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, agregaron.

Recordaron que el órgano de transparencia carece del quórum necesario para operar desde abril pasado, cuando el presidente vetó a los comisionados que había nombrado el Senado.

Expusieron que desde inicios de junio, dos órdenes judiciales han permitido que el INAI tenga dos sesiones extraordinarias sobre dos casos específicos sin el quórum necesario.

Indicaron que en abril, el Senado aprobó un proyecto de ley que da a la Secretaría de la Función Pública la supervisión de adquisiciones y gasto público, lo que puede obstaculizar la rendición de cuentas en las compras públicas.

“Las deficiencias institucionales del país en materia de lucha contra la corrupción siguen obstaculizando la resolución de casos de corrupción”, destacaron.

Corrupción, una de las principales preocupaciones de los votantes

A pesar de que creció el presupuesto para las instituciones anticorrupción bajo el Sistema Nacional Anticorrupción para este año, el programa sigue enfrentando desafíos para su implementación, de acuerdo con el reporte.

“AMLO se mantiene crítico de este mecanismo e introdujo una iniciativa para eliminar su Secretaría Ejecutiva”, apuntó.

El ranking recordó que autoridades investigan un caso relacionado con el presunto desfalco de 15,000 millones de pesos en Segalmex, ocurrido entre 2019 y 2021.

“México tendrá elecciones presidenciales, legislativas y de gobernadores en junio de 2024. La corrupción sigue siendo una de las principales preocupaciones de los votantes y puede estar presente en las campañas”, concluye el documento.

Mal generalizado

El ranking destacó que la edición de este año refleja un entorno anticorrupción bajo presión en toda América Latina, pues el índice tuvo una disminución en el puntaje promedio regional por primera vez desde 2020, toda vez que los puntajes por país cayeron a varios niveles en 10 de las 15 naciones estudiadas.

“El índice muestra lo que muchos de nosotros hemos sentido: los esfuerzos anticorrupción están perdiendo impulso en muchos países de América Latina, a pesar de que el tema sigue siendo una prioridad para los votantes,” dijo Brian Winter, vicepresidente de Políticas de AS/COA, según un comunicado que acompañó al reporte.

“La historia es familiar: las democracias están bajo presión, al igual que muchas de las instituciones independientes que son clave para prevenir y castigar la corrupción. Lo que generalmente estamos viendo es más una erosión lenta que un colapso repentino, por lo que hay esperanza de que estas tendencias puedan revertirse a mediano plazo”, advirtió.

Los datos para armar el índice proceden de dos fuentes: información pública generada o recopilada por instituciones de renombre, y una encuesta realizada por Control Risks y consultas a expertos en anticorrupción en la región.

Guardar