Ismael “N”, quien fue Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la entonces delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, fue vinculado a proceso, luego de que el pasado 21 de junio al hombre se le cumplimentó una orden de aprehensión en la alcaldía Cuauhtémoc por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Fue la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX la institución que informó la vinculación a proceso en contra de Ismael “N”. En un comunicado emitido por las autoridades durante el lunes 26 de junio se pudo leer: “un juez de control vinculó a proceso a un ex servidor público, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones“.
Cabe destacar que el hombre estaría relacionado con una posible red de corrupción en le sector bienes raíces, conocido en medios como el caso del Cártel Inmobiliario. Para realizar las investigaciones se determinó un plazo de cuatro meses.
A Ismael “N” se le acusa de presuntamente autorizar contratos ilícitos en la alcaldía Benito Juárez. Por el Cártel Inmobiliario diversas personas ya han sido detenidas. Mientras que la captura del hombre fue informada por el vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara López, quien detalló que el individuo fue asegurado por miembros de la Policía de Investigación (PDI).
En dicha ocasión Lara López dijo que “con base en las investigaciones que ha encabezado la Fiscalía capitalina, se presume que Ismael “N” “posiblemente fungió como prestanombres en diversos contratos ilícitos de la alcaldía Benito Juárez”.
Sin embargo, no es la primera vez que Ismael “N” fue detenido, pues en noviembre de 2022 el hombre fue arrestado por asociación delictuosa, pero presentó un amparo y logró quedar en libertad. Tras cumplimentarle la más reciente orden de aprehensión fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Otros ex funcionarios vinculados con el Cártel Inmobiliario detenidos
El pasado 13 de junio fue vinculado a proceso Nicias René “N”, quien fuera Director de Obras de la alcaldía Benito Juárez y quien a finales de mayo fue condenado a tres años de prisión y se le determinó el pago de una multa luego de que aceptó su responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Mientras que en abril fue detenido el ex alcalde de Benito Juárez Christian Von Roehrich, luego de que intentara ingresar a Estados Unidos pero fuera asegurado por agentes de la Patrulla Fronteriza de la nación vecina del norte. Dicho hombre es señalado por presuntamente ser una pieza clave en el llamado Cártel Inmobiliario.
En diciembre del 2022, Interpol México abrió una ficha roja contra Christian Von Roehrich para la búsqueda y localización del ex funcionario. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra él.
Para febrero pasado fue detenida Sofia “N”, hermana de Christian Von Roehrich. Dicha mujer fue asegurada en el poblado de Juriquilla, Querétaro y tras su captura fue trasladada a la Ciudad de México y presentada ante el juez y posteriormente llevada al penal de Santa Martha Acatitla.
En dicha ocasión se informó que, la mujer “probablemente se desempeñó como apoderada legal de una empresa, la cual se encuentra relacionada con uno de los servidores públicos involucrados en posibles irregularidades en el sector bienes raíces”, compartió la FGJ CDMX.
Para el 10 de mayo la Fiscalía de la CDMX informó que se habían asegurado 60 inmuebles relacionados con la presunta trama de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez. Los inmuebles estaban a nombre de ex funcionarios de dicha demarcación, quienes ocuparon cargos en áreas de Obras, Desarrollo Urbano, Jurídico y de Gobierno.