El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que “ya está resuelta” la candidatura presidencial de la alianza “Va por México” rumbo a las elecciones del 2024.
El pasado 26 de junio, la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer el método con el que designarán al “responsable de construir un Frente Amplio por México”.
Sin embargo, para López Obrador se trata de una “faramalla”, pues está convencido de que el empresario Claudio X. González será quien decida al o la candidata presidencial del bloque opositor.
“Él es el que opera”, advirtió el primer mandatario durante su conferencia matutina de este martes, y apuntó que el magnate estaría respaldado por otros “potentados y políticos corruptos”.
”Él [Claudio X. González[ es el gran elector. Él nada más señala, es el del dedazo. Pero atrás están diciendo quién. (...) Ya está resuelto”, aseveró López Obrador.
“Se dieron cuenta del truco”, dice AMLO
Como lo había adelantado, “Va por México” rompió la incertidumbre trazó su ruta hacia el proceso electoral 2023-2024, que arranca en septiembre próximo; no obstante, para el oficialismo la oposición comenzó con el pie izquierdo porque algunos de los aspirantes se bajaron de manera anticipada de la contienda.
Entre los políticos que se han desmarcado de la contienda se encuentra el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, quien, antes de darse a conocer, considero que el método para seleccionar al candidato opositor “ni es de partido ni plenamente ciudadano, ni es una encuesta ni una elección abierta a todos los ciudadanos”.
La segunda baja del proceso fue la del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien determinó continuar en su “trinchera” para atender como prioridad las necesidades de su entidad, pues estimó que el proceso de elección exige “un candidato de tiempo completo”.
En tanto, el pasado lunes la oposición anunció que su método de elección consta de tres etapas: la primera, que consiste en el registro de las y los aspirantes; la segunda, de la que emanarán los tres perfiles con más apoyo; finalmente, en la tercera etapa se definirá al candidato presidencial.
El complejo proceso despertó inconformidades y cuestionamientos entre miembros del bloque, principalmente entre aspirantes a participar en la contienda como la senadora Lilly Téllez, quien se noto dudosa sobre presentar su registro.
En entrevista con Milenio, la legisladora sonorense adelantó que pronto habrá de determinar si se postula para participar en el proceso interno de su partido, o si presenta su baja de la contienda.
“Tengo dudas sobre el método, hay algunas cuestiones que no convencen, entonces tengo que decidir si me inscribo o no en este método para buscar la candidatura presidencial”, apuntó.
La senadora Xóchitl Gálvez también manifestó sus dudas y anticipó que analizaría su participación, al reconocer que su mayor preocupación es la recolección de firmas para respaldar sus aspiraciones.
Al respecto, López Obrador sugirió que las discrepancias surgieron porque los propios aspirantes ya “se dieron cuenta del truco” detrás del método; de que “hay consigna”.
“Ya algunos que se dieron cuenta de que ya hay consigna se están retirando”, comentó
Y es que durante su conferencia matutina del pasado lunes, el tabasqueño afirmó que la cúpula empresarial elegirá abanderado de la coalición de cara a los próximos comicios y señaló directamente a Claudio X González como el encargado de tomar la decisión.
En esa línea, y tras reiterar que conoce bien a sus adversarios, adelantó que él mismo “destapará” al posible candidato de la alianza y, aunque en el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, los diversos representantes de la prensa lanzaron nombres de políticos que se perfilan como “corcholatas” opositoras, López Obrador estimó que en dos o tres días anunciará a quien él abanderado oficial.