La Delegación Mexicana volvió a cosechar oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 por medio de Nuria Diosdado y Joana Jiménez en la Final de Dueto Libre.
La rutina que hicieron las sirenas mexicanas consiguió un puntaje final de 159.0500, el cual le sirvió para vencer a los equipos de Aruba que llevo la plata con 144.2333 y el bronce para Colombia que terminó con 139.9000.
Cabe destacar que esta es la tercera medalla de oro que consigue la nadadora Nuria Diosdado y la segunda junto a Joana Jiménez.
Con esta nueva presea dorada, México se mantiene líder al momento en el medallero de estos Juegos en El Salvador, con 52 preseas: 20 oros, 20 platas y 12 bronces.
Diosdado ganó en la prueba libre
Nuria Diosdado alcanzó un puntaje de 161.2500 después de realizar su rutina bajo una dificultad de 18.10. La tapatía logró imponerse ante el talento de Kyra Hovertsz, representante de Aruba, quien se quedó con la medalla de plata después de sumar 152.2667 y a la colombiana Mónica Arango que cerró el podio con un puntaje de 146.7542.
La sirena mexicana “cobró venganza” ante Mónica Arango, después de que la cafetera se llevara el oro en solo técnico, superando a Jiménez.
Daniel de la Rosa y Rafael Mejía le dan la ventaja a México en el medallero en remo doble ligero
En este cuarto día de actividades, fue el turno de los remeros, Daniel de la Rosa y Rafael Mejía quienes obtuvieron una medalla de oro tras dominar en la Final A, de la prueba LM2x. Con ello, el país norteamericano se ubicó de manera parcial en la cima del medallero, superando a Colombia.
En las primeras pruebas con actividad mexicana en este lunes 26 de junio, fue el turno de los atletas con actividad en remo en el Lagoo de Ilopango, deporte que entregó tres medallas de oro más para México. La primera presea del día cayó a cargo de Lilian Armenta y Maite Arrillaga; mientras que en la rama varonil, Juan Flores hizo lo propio, así como Daniel de la Rosa y Rafael Mejía completaron el buen rendimiento.
En las primeras horas de acción del día, la dupla “azteca” entre Lilian Armenta y Maite Arrillaga acercaron a la delegación mexicana a la cima de San Salvador 2023. Después de marcar un tiempo de 7:27.93, se impusieron a la dupla cubana de Marialis Leyva y Natalie Morales(7:37.99) quienes se quedaron con la segunda plaza, y a las nicaragüenses Evielia González y María Venegas (7:53.35).
Momentos después, llegó el turno de la dupla conformada por Daniel de la Rosa y Rafael Mejía, quienes pusieron de manera parcial al país norteamericano en el primer lugar del medallero, teniendo las misma cantidad de preseas de oro que Colombia (18), pero con un total de 51, 19 más que la delegación sudamericana.
En la prueba de LM2x en la final A, los atletas “aztecas” marcaron un tiempo de 6:29.10 en los 2 mil metros; mientras que los venezolanos, Luis Ollarves y José Guipe culminaron con 6:35.08. El bronce quedó a cargo de los dominicanos Carlos Rodríguez e Ignacio Vásquez, quienes registraron 6:42.98.