Nuevo León adelantó el fin del ciclo escolar por ola de calor

Las y los estudiantes del estado podrán dejar de asistir a las escuelas al término de sus exámenes finales, según anunció el gobierno local

Guardar
Más de 500 escuelas de
Más de 500 escuelas de Nuevo León no cuentan con las condiciones aptas para operar en situación de altas temperaturas. (Cuartoscuro)

Derivado de los riesgos que puede traer para la población el incremento en las temperaturas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que las clases obligatorias terminarán el jueves 29 de junio, fecha en que se presentan los últimos exámenes finales a nivel secundaria.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la decisión fue tomada en favor del bienestar del alumnado y después de confirmar que esto no tendría un impacto en su formación intelectual.

“[Fue] por un cuidado a los niños, porque son prioridad, porque son el tema central de nuestro gobierno [...] No valía la pena arriesgar su salud”, explicó García, antes de advertir que “académicamente no habría ningún retroceso”.

Y es que, a pesar de que los pronósticos meteorológicos para Nuevo León sugieren que en las siguientes semanas habrá una notoria disminución en la temperatura, escenarios como la prolongada ola de calor que se vivió en todo el país resultan imprevisibles, por lo que la administración del estado optó por preservar la salud de sus estudiantes.

El pronóstico del clima en
El pronóstico del clima en el estado apunta a que la temperatura podría disminuir en los próximos días. (Gobierno de Nuevo León)

“Nadie en mayo previó que tuviéramos en todo el país una ola de calor inédita, hemos estado viendo con Conagua, Protección Civil, nadie pronosticó que a mediados de junio fuera a llegar una ola de calor no vista que llegó a temperaturas de hasta 47 grados”, comentó el gobernador. “La ola de calor fue lo que nos motivó a recortar clases”.

¿Cómo quedaría el calendario para el fin de ciclo escolar en Nuevo León?

Debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal es la encargada de definir el calendario escolar, Sofialeticia Morales Garza —secretaria de Educación de NL— explicó cuál sería el esquema con esta nueva decisión.

El último día de exámenes finales para estudiantes de secundaria es el jueves 29 de junio. Esa misma fecha sería el final de las clases presenciales obligatorias para todas y todos los estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

El 30 de junio, el Consejo Técnico Escolar tendrá una sesión para organizar los Talleres Optativos de Reforzamiento de Aprendizajes Imprescindibles a Través del Juego, los cuales se llevarán a cabo dentro de las escuelas del 3 al 19 de julio y contemplarán actividades lúdicas para estimular el desarrollo intelectual de las y los alumnos.

La Secretaría de Educación presentó
La Secretaría de Educación presentó su propuesta para el fin de ciclo escolar en NL. (Gobierno de Nuevo León)

“No van a ser clases, van a ser talleres donde los estudiantes que lleguen de distintos grados académicos se van a ir agrupando por sus propios intereses en estos temas”, especificó Morales Garza. Estas actividades se desarrollarán en el horario regular de clases, pero serán de asistencia opcional. Terminarán el 19 de julio para coincidir con la fecha que la SEP contempla, a nivel federal, como el último día de clases.

Del 14 al 19 de julio se llevará a cabo la entrega de certificados y boletas de calificaciones. Posteriormente, del 20 al 26 de julio, habrá un taller intensivo de formación continua para docentes, cuyo final coincidirá con el fin de ciclo escolar establecido por la SEP.

Acondicionarán escuelas para combatir altas temperaturas

Durante la conferencia de prensa, Sofialeticia Morales detalló que en Nuevo León hay 518 planteles escolares en riesgo por falta de infraestructura para operar en condiciones como las que vivió el estado por la ola de calor.

La principal deficiencia en estos inmuebles es la falta de infraestructura eléctrica, pues algunos no cuentan con un contrato con la Comisión Federal de Electricidad.

“Son problemas estructurales, de escuelas muy viejas que no tienen transformador o subestación, o algunas no tenían ni contrato eléctrico, estaban literalmente con pinzas con la CFE”, dijo Samuel García.

Para atender tal situación, el mandatario aseguró que su gabinete llegó a un acuerdo con el jefe regional de la CFE, José Rafael López, para que la Secretaría de Educación estatal tenga el total control de la administración de la electricidad en las escuelas neoleonesas. Con tales acciones, anticipó que todos los planteles podrían estar debidamente acondicionados para el siguiente ciclo escolar.

Guardar