El gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, anunció este domingo por la noche que no competirá en el proceso interno de su partido rumbo a la elección presidencial de 2024 pues “la Alianza necesita y merece una candidata, o candidato, de tiempo completo”, aclarando así que se mantendrá en el actual cargo hasta el final de su mandato.
El gobernador yucateco, quien era mencionado por el PAN como uno de sus prospectos para 2024, expresó que luego de reflexionar llegó a la conclusión que ser candidato presidencial es un privilegio pero también una gran responsabilidad, pero confió en que la Alianza Va por México podrá contar con un aspirante competitivo.
“Después de un largo proceso de reflexión, desde el amor y compromiso con mi estado, he decidido no participar en el proceso de elección de candidatos para la Presidencia de México de mi partido, el Partido Acción Nacional” dijo Vila, a solo unas horas de que la coalición entre PAN, PRI y PRD presente el método para la selección del abanderado que compita frente a Morena en el proceso electoral de 2024.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció el trabajo de Vila, a quien meses antes enlistó entre las cartas del blanquiazul para tratar de ganar el proceso federal del próximo año debido a los buenos resultados en las tierras yucatecas.
“Querido gobernador Mauricio Vila, reconocemos tu compromiso para seguir haciendo una excelente labor como gobernador de Yucatán, el estado más seguro y con un crecimiento económico importante. Seguiremos trabajando en equipo desde nuestras trincheras para lograr un mejor México, sin duda vendrán cosas muy buenas para Yucatán y para ti”, señaló el líder de los panistas.
Al exponer los motivos que le llevaron a tomar la decisión de abandonar la carrera presidencial pese a las posibilidades reflejadas en diversas encuestas, el panista subrayó que en Yucatán están en marcha importantes proyectos de infraestructura que marcarán el rumbo de la entidad durante las siguientes tres décadas.
“Proyectos como la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, con el que se va a convertir en uno de los más importantes de Latinoamérica y sitúa una nueva frontera comercial con los Estados Unidos; la puesta en marcha del Va y Ven, un moderno sistema de movilidad; la implementación del IE-tram, el primer servicio de transporte público 100% eléctrico (de todo el sureste) y único en su tipo en el continente”, mencionó a través de un comunicado.
La decisión de Vila generó diversas muestras de apoyo y reconocimiento entre las figuras panistas, entre ellos Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN, Santiago Creel, también aspirante para 2024, y Kenia López Rabadán.
“Como yucateca me llena de orgullo el compromiso que sigues demostrando con nuestro estado, gobernador Mauricio Vila. Cuentas conmigo para seguir transformando Yucatán en equipo”, dijo Cecilia Patrón, quien a su vez suena como eventual aspirante al gobierno de aquella entidad.
Por su parte, el chihuahuense Santiago Creel destacó el valor para una decisión de esta magnitud y alabó los logros de Vila como gobernador.
“Mi felicitación al gobernador Mauricio Vila por su gran trabajo en Yucatán, un referente de los buenos gobiernos estatales. De igual manera mi reconocimiento por su valor y altura de miras en la construcción de un proyecto de unidad para que Rescatemos México”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal.
En respuesta, Vila agradeció el gesto del político chihuahuense y manifestó su disposición para impulsar una visión de país “que una a todas y todos los mexicanos para combatir la desigualdad y generar desarrollo social y económico”, al tiempo que le deseó mucho éxito.