“Gobernador de una sola pieza”: así reaccionó el PAN a la retirada de Mauricio Vila del proceso rumbo a 2024

Desde Marko Cortés hasta Lilly Téllez se pronunciaron respecto a la decisión del gobernador de Yucatán

Guardar
El gobernador de Yucatán sorprendió
El gobernador de Yucatán sorprendió a la militancia panista al anunciar su salida del proceso para elegir al o la candidata para 2024. (Cuartoscuro)

Después de que Mauricio Vila, actual gobernador del estado de Yucatán, anunció que no participaría en el proceso de elección de candidatos para 2024, varios representantes del Partido Acción Nacional (PAN) le externaron su apoyo y compartieron sus opiniones vía redes sociales.

El presidente del organismo político, Marko Cortés, evaluó como “excelente” el desempeño de Vila frente al gobierno de Yucatán y le auguró un buen futuro en otros espacios que no estén necesariamente relacionados con las elecciones federales.

" Seguiremos trabajando en equipo desde nuestras trincheras para lograr un mejor México, sin duda vendrán cosas muy buenas para Yucatán y para ti”, escribió el dirigente partidista en su cuenta oficial de Twitter.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los interesados en abanderar al partido en los comicios federales, también felicitó a Vila Dosal por su gestión al frente de Yucatán y aseguró que es un “referente de los buenos gobiernos estatales”.

Mauricio Vila anunció su declinación
Mauricio Vila anunció su declinación un día antes de que la oposición anunciara el proceso que seguirá para definir su candidatura presidencial.

Asimismo, reconoció su “valor y altura de miras en la construcción de un proyecto de unidad”, pues el mandatario panista decidió abandonar la contienda para no descuidar su cargo actual.

Por su parte, la senadora Lilly Téllez, quien también ha manifestado su deseo de participar en la contienda presidencial, aseveró que Mauricio Vila es “un gobernador de una sola pieza” y lo congratuló por ser un “ejemplo de responsabilidad política, al priorizar el interés superior de su estado”.

Xóchitl Gálvez, también representante del PAN en el Senado, reconoció su admiración hacia el gobernador y consideró que su determinación había sido un acto de valentía.

“Tomaste una decisión valiente, pero sobre todo congruente y esperanzadora en estos tiempos. Pusiste en primer lugar tu responsabilidad con las y los yucatecos. Estoy segura te lo agradecen y sabrán reconocértelo”, escribió la legisladora en sus redes sociales. Además, dijo que su labor al frente de Yucatán representa una muestra de que sería “un gran presidente de México”.

Entre los mensajes de apoyo que Vila recibió tras su declinación también estuvo el de la senadora Kenia López Rabadán. A través de sus redes sociales, ella consideró que la persona que llegue a la candidatura presidencial de 2024 “debe aprender de él”.

Las y los compañeros de
Las y los compañeros de partido de Vila calificaron su labor como un "ejemplo" de lo que debe ser un gobierno estatal. (EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

“Yucatán es el estado más seguro de México. Yucatán es el estado con mayor calidad de vida para sus habitantes. Yucatán es próspero”, fueron las palabras con las que la legisladora elogió al gobernador.

“Gracias Mauricio por demostrar que los gobiernos panistas saben hacer una buena Administración Pública que gana elecciones, sí, pero que también genera el bien para sus ciudadanos. Vamos a ganar en 2024 por gobiernos como el de Yucatán”, añadió López Rabadán en su publicación.

¿Por qué Mauricio Vila se bajó de la contienda?

La noche del 25 de junio, el gobernador yucateco compartió un mensaje por medio de sus redes sociales, en las que explicó los motivos por los cuales había decidido abandonar el proceso.

El primero, según pudo leerse en el texto, fueron los proyectos y obras que Yucatán tiene en puerta, tanto en materia comercial (como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso) como en el rubro de movilidad y salud pública.

Además, consideró que “ser candidato a la Presidencia es un privilegio, pero también una gran responsabilidad” que exige “un candidato de tiempo completo”. Y aunque reconoció que fue una decisión difícil de tomar, estimó que dentro del partido blanquiazul hay “grandes perfiles” para impulsar el proyecto opositor de cara a 2024.

“Cuando los tiempos y las condiciones así lo permitan, seguiré en otras trincheras sirviendo a México y a Yucatán”, concluyó el gobernador.

Guardar