Al afirmar que su trabajo es otro, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se desmarcó de contienda presidencial al asegurar que no buscará ser el candidato de la oposición para las elecciones de 2024.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el líder tricolor dijo estar “concentrado” en fortalecer al frente opositor y en construir la propuesta para definir al candidato de la alianza “Va por México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI.
“No, yo no voy a participar. Hoy mi responsabilidad es ser el dirigente nacional del partido, de convocar a la unidad, de fortalecer este Frente Amplio por México. Estoy concentrado en fortalecer el Frente Amplio Opositor y en construir, verdaderamente, la propuesta que necesita México. No es el tiempo ni el momento. Mi responsabilidad es fortalecer el trabajo de nuestra alianza y, hoy, de impulsar al mejor o a la mejor que sea el responsable de conducir la construcción de este frente”, afirmó “Alito” Moreno.
Como lo habían adelantado, a las 11:00 horas de este lunes la oposición presentarán oficialmente el método de selección de su candidato a la Presidencia; además, darán a conocer un calendario “detallado” sobre la ruta que habrán de seguir de cara al proceso electoral del próximo año.
Cuestionado por Ciro Gómez Leyva sobre la complejidad de la estrategia para definir a su abanderado, pues contempla la recolección de 150 mil firmas, encuestas y elecciones primarias, Moreno Cárdenas aseguró que es “práctico, realizable y potente”.
Lo anterior, argumentó, para desmarcarse de las “campañas anticipadas” de la y los aspirantes a la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con las que buscan hacer ”una elección de Estado, violando la ley, los recursos públicos a la vista de todos. Nosotros somos respetuosos de la ley y tenemos que ir construyendo con los tiempos que nos marca y nos permite”.
“Va por México”, tranquila pese a baja de candidatos
En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que a la coalición no le preocupa la baja de algunos de sus candidatos, como sucedió con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien anunció que no participaría en el proceso para no descuidar su “trinchera”.
También se bajó de la contienda el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, quien alegó que el método no es claro y “ni es de partido ni plenamente ciudadano, ni es una encuesta ni una elección abierta a todos los ciudadanos”.
No obstante, Cortés Mendoza reconoció que a su partido sí le preocupa que el representante del bloque opositor en la boleta de los próximos comicios tenga “solvencia moral y fama pública”.
“No [nos preocupa]. Lo que te diría es que Acción Nacional siempre se preocupa porque nuestros candidatos tengan solvencia moral, buena fama pública, pero además nos pronunciamos de que tengan la capacidad de construir un primer gobierno de coalición”, comentó el líder albiazul a Ciro Gómez Leyva.
Sobre el anuncio de este lunes para informar sobre el método de selección de su candidato, Marko Cortés adelantó que buscan la participación de la sociedad, “no encerrados, acá sí van a poder participar todos los que quieran (...) no hay invitados VIP como allá, donde todos sabemos”.
En ese sentido, garantizó a las y los aspirantes de la oposición que podrán participar con “reglas claras” y en un “proceso abierto”, con el respaldo de un comité organizador formado por expertos electorales, mayoritariamente de la sociedad civil y supervisado por un observatorio ciudadano.
Cabe recordar que este fin de semana “Va por México” avaló los lineamientos para elegir a su abanderado de cara a los comicios presidenciales del próximo año, que contemplan la presentación de al menos 150 mil firmas de la ciudadanía, aplicación de encuestas, debates y una elección primaria.