“Nosotros Cártel Jalisco Nueva Generación nos deslindamos de haber puesto una mina por donde transitaban las unidades del Ejército Mexicano”, fueron las declaraciones de un hombre rodeado por sujetos vestidos con ropa militar, chalecos tácticos y que llevaban armas largas.
En un video que circuló en redes sociales durante el domingo 25 de junio, un grupo de hombres, que aseguraron formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijeron que el grupo criminal no está relacionado con el artefacto explosivo que provocó varios militares lesionados en Michoacán.
De igual manera, el hombre que habló en la grabación señaló a Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Región Militar, porque “no le importa la integridad de sus elementos”, según se afirmó en la grabación. Asimismo, los presuntos miembros del CJNG dijeron que los responsables de la mina explosiva serían Los Caballeros Templarios y que el comandante mencionado lo sabe.
“Usted tuene conocimiento de los autores de ese atentado que son Los Caballeros Templarios, Poncho la Quiringa de Los Reyes, El Abuelo y Los Viagras”.
Es importante recordar que hace apenas unos días, el pasado 18 de junio, se reportó que miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban tareas de patrullaje en Las Bateas, localidad ubicada en el municipio de Apatzingán, Michoacán, lugar donde había un artefacto explosivo que causó lesiones a por lo menos ocho uniformados, de los cuales cuatro resultaron graves y el resto quedaron fuera de peligro.
Tras la explosión se reportó que el grupo criminal que estaría detrás de las minas sería el CJNG, pues se halló un artefacto explosivo de fabricación casera con las siglas del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes.
Ante estos hechos es que circuló la grabación dirigida a ciudadanos, a los tres niveles de gobierno, y de manera especifica a la Sedena, en la que presuntos integrantes del también llamado cártel de las cuatro letras, en el cual negaron ser los responsables y dijeron que seguirán reclutando.
“Les reitero, nosotros CJNG nos deslindamos de haber puesto una mina por donde transitaban las unidades del Ejército Mexicano (…) les confirmo que la guerra no la vamos a abandonar por ningún motivo, al contrario vamos a seguir reclutando más elementos para seguir peleando”
El mensaje fue emitido por el grupo Fuerzas Especiales Mencho, según afirmó el hombre al final del material audiovisual, se trata de una célula criminal identificada como un brazo armado de la organización delictiva liderada por Nemesio Oseguera, al parecer dedicada a la protección del jefe del CJNG.
Tras la explosión que dejó cuatro militares heridos, la Sedena realizó un despliegue de helicópteros, vehículos blindados y tanquetas en Apatzingán. Por su parte, el gobernador de Michoacán, la presencia militar se intensificará en Las Bateas, Llano Grande y El Tepetate.
Guardia Nacional y Ejercito aseguraron armamento en Michoacán
En otras acciones el pasado 22 de junio la Guardia Nacional en coordinación con la Sedena decomisaron armas en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro. El hallazgo derivó de patrullajes en la zona cuando los uniformados vieron un vehículo con vidrios polarizados, que circulaba a baja velocidad sobre un camino de terracería.
Al notar la presencia de las autoridades, el conductor de la unidad aceleró, por lo que dio inicio una persecución en la que la unidad perseguida chocó contra una piedra, por lo que se implementó un operativo con el objetivo de encontrar a los tripulantes, sin que fueran localizados.
Tras lo anterior fue decomisada una camioneta, un fusil barret, 10 fusiles de asalto; 645 cartuchos útiles de diferentes calibres; 32 cargadores para diferente armamento; un aditamento lanzagranadas, tres chalecos tácticos y seis placas balísticas.