Buenas noticias para la economía mexicana: abril tiene el mejor avance en 13 meses

La actividad económica crece 0.82% respecto al mes previo; tras el dato positivo, un grupo financiero no descarta que el PIB alcance el 3% para todo 2023.

Guardar
El avance de abril fue impulsado por los buenos desempeños en las actividades agropecuarias y de servicios. REUTERS/Edgard Garrido/Illustration/File Photo
El avance de abril fue impulsado por los buenos desempeños en las actividades agropecuarias y de servicios. REUTERS/Edgard Garrido/Illustration/File Photo

El segundo trimestre del año inició con el pie derecho, pues la economía de México en abril tuvo su mejor desempeño en 13 meses.

La actividad económica en el cuarto mes del año creció 0.82% respecto a marzo, el mejor avance mensual desde marzo de 2022, cuando el crecimiento fue de 0.92%, de acuerdo con datos desestacionalizados del INEGI.

El instituto de estadísticas publicó datos sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una herramienta que mide el comportamiento de la economía mes a mes. Por otro lado, la desestacionalización o ajuste estacional elimina factores que se repiten cada año, como festividades, meses más largos que otros, vacaciones escolares o clima. Al desestacionalizar, se puede diagnosticar y describir mejor el comportamiento de una serie económica.

Impulso del agro y los servicios

El dato fue mejor que el 0.60% que había pronosticado el propio INEGI, y el desempeño positivo fue resultado de los crecimientos del sector primario, o agropecuario, que aumentó 1.19%, y del sector terciario, o de servicios y comercios, que creció 1.03%. En tanto, el sector secundario o de actividades industriales creció 0.41%.

A tasa anual, es decir, al comparar abril con el mismo mes del año pasado, el crecimiento de la economía fue de 3.35%.

En el primer trimestre del año la economía creció 1% respecto al periodo previo, mientras que a tasa anual, la expansión fue de 3.7%. Hacienda prevé que en todo 2023 la economía crezca 3%.

El área de análisis económico de Banco Base, dirigida por Gabriela Siller, destacó los crecimientos en términos mensuales de los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, transportes, correos y almacenamiento, y comercio minorista, y por el contrario, sobresalieron las contracciones en construcción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y comercio mayorista.

Hacienda espera que la economía crezca 3% en todo 2023. REUTERS/Lorenzo Hernández
Hacienda espera que la economía crezca 3% en todo 2023. REUTERS/Lorenzo Hernández

El grupo financiero expuso en un reporte que con el crecimiento de abril, el IGAE se ubicó 2.90% por encima del nivel prepandemia (febrero del 2020).

No obstante, acotó que aún hay fuertes rezagos en la recuperación de los servicios de apoyo a los negocios, “que sufrió fuertes contracciones por la reforma de outsourcing”, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y en las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales.

En tanto, el grupo financiero Monex consideró en un reporte que con los datos de abril, la economía mexicana perfila un inicio de año “memorable”, ya que el avance del segundo trimestre podría ser casi tan grande como el del primero.

Agregó que de ser así, se generaría una base generosa como para pensar que el crecimiento de la economía pueda alcanzar el 3% en todo 2023, siempre y cuando se evite un cuadro de desaceleración severo en los próximos meses.

“El alza acumulada de la economía en estos primeros 4 meses del año es de 1.5%, lo que, frente al crecimiento histórico de 2.0% anual promedio, pone en perspectiva la magnitud del potencial que yace frente a la economía mexicana para transformar la dinámica del crecimiento en el corto y mediano plazo”, indicó el área de análisis económico de Monex.

Prevén más crecimiento si hay condiciones para el nearshoring

Señaló que los resultados de abril todavía no parecen reflejar los efectos de tendencias globales, como el nearshoring, ya que el sector secundario o industrial, en donde elementos como la construcción y las utilities (empresas que explotan infraestructuras de servicios públicos como agua, electricidad, gas) deberían de ser los más impactados, muestra bastante debilidad.

Por ello consideró que si logran mejoras en las condiciones de infraestructura, seguridad, mercado laboral y estado de derecho en México, el panorama podría volverse uno de los más prometedores en el pasado reciente.

Guardar