Al recordar su reciente nombramiento como Jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró que concluirá su gestión al frente de la Ciudad de México y descartó buscar alguna candidatura rumbo a las elecciones de 2024.
“No voy a ser candidato a nada”, afirmó el mandatario tras encabezar la entrega de la Unidad Habitacional “Rosario Ibarra de Piedra”, en la alcaldía Coyoacán; lo anterior, expuso, porque sería un despropósito abandonar su cargo, sólo tres meses después de haber sido ratificado, para participar en el proceso electoral 2023-2024, que arranca en septiembre próximo.
En ese sentido, Batres Guadarrama refrendó su compromiso para concluir los proyectos que dejó pendientes Claudia Sheinbaum, como la rehabilitación de un primer tramo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que aún no tiene fecha para ser reinaugurado.
“Tengo una responsabilidad y me toca de aquí hasta octubre del 2024, no voy a ser candidato a nada en este proceso electoral. Me quedo a cerrar este ciclo, hay una gran cantidad de procesos que impulsó la doctora Sheinbaum muy importantes”, aseveró.
El también senador con licencia reiteró que, ante la salida de Sheinbaum Pardo para competir por la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), va a permanecer al frente de la capital “hasta el último día de la gestión de este gobierno”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, lance su candidatura para competir por la Jefatura de Gobierno en 2024, Batres subrayó que respeta cualquier decisión y que en la Ciudad de México “hay libertad”.
En tanto, sobre si alguno de los integrantes de su gabinete tiene la intención de participar en la contienda, el mandatario capitalino respondió que no está enterado de dichas aspiraciones.
“Pues no me ha dicho nadie aún, pero como le decía: hay libertad en la Ciudad de México, hay plena libertad y yo no puedo ser sino respetuoso de la libertad de cada quien”, apuntó.
¿Cuándo abre el primer tramo de la Línea 1?
La mañana del sábado, Batres Guadarrama realizó un recorrido por las obras de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, sobre las que se limitó a decir que “van muy bien”.
El próximo 11 de julio se cumple un año de la suspensión de operaciones en el tramo que corre de Pantitlán a Salto del Agua, debido a trabajos de modernización luego de 53 años de existencia.
Aún en funciones, Claudia Sheinbaum estimó que la reapertura de la Línea Rosa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ocurriría en marzo de este año, para continuar con la intervención del segundo tramo, que va de Observatorio a Balderas.
No obstante, a casi un año del inicio de la obra aún no hay una fecha para su reapertura y, de acuerdo con el Jefe de Gobierno, será el director general del Metro, Guillermo Calderón, el que informará sobre la reinauguración.
“Va muy bien ese proceso, bastante bien, pero ellos lo van a informar, ellos tienen el conocimiento técnico específico de eso”, comentó en conferencia de prensa el pasado 24 de junio.
Acompañado por la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, Batres Guadarrama encabezó la supervisión de las obras de modernización de la Línea 1, en un recorrido de Zaragoza a San Lázaro.
Al destacar una “inversión histórica” de más de 37 mil millones de pesos para la línea más antigua de la red, el mandatario garantizó que “pronto tendremos una Línea 1 nueva. Transporte público de calidad”.
Mediante un comunicado, se informó la supervisión de vías, rieles, durmientes, cableado, charolas, sustitución de balasto y tubería de drenaje. También continúa la fase de pruebas del nuevo sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), el cual es adaptado a los trenes NM16 que circularán en la Línea Rosa, además de los 29 trenes nuevos modelo NM22.