Llovieron críticas a Lilly Téllez por su mensaje en el día de la Marcha LGBT+

A diferencia de otros políticas, la senadora del PAN no mostró su apoyo a la comunidad

Guardar
Lilly Téllez hizo una publicación
Lilly Téllez hizo una publicación en redes sociales en el Día de la Marcha LGBT+, pero no fue bien recibida (Foto: CUARTOSCURO)

Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a la lista de políticos que compartieron un mensaje este 24 de junio en el día de la Marcha del Orgullo LGBT+. Sin embargo, en su caso no mostró su apoyo a la comunidad, sino que lanzó una crítica al lenguaje inclusivo.

No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente”, publicó la legisladora en su cuenta de Twitter.

De inmediato llovieron las críticas a su mensaje por parte de quienes están de acuerdo con el lenguaje inclusivo y de aquellos que consideraron lamentable que esa fuera su única aportación en esta fecha de visibilización para la comunidad LGBT+ y sus luchas.

“El lenguaje es un medio cambiante.”, “El lenguaje cambia con la sociedad, tú claramente no.” y “Hablar correctamente según qué o quién. Recordemos que el lenguaje pertenece a la sociedad” fueron algunas de las respuestas en defensa del término todes.

(Captura de pantalla: Twitter @LillyTellez)
(Captura de pantalla: Twitter @LillyTellez)

A estos comentarios se sumó el de Citlalli Hernández, senadora y secretaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien respondió: “Dice todas, todos y todes. Porque la humanidad tiene diversidad, te guste o no, es una realidad y hay que mencionarles”.

Muchos también mostraron su inconformidad con que teniendo esa opinión busque ser presidenta. Entre los comentarios de este tipo estuvieron: “Todes o todos también votan. No se te olvide. Que el motivo de orgullo sea gobernar con justicia para todos. Porque a las palabras, ya viste que se las lleva el viento.” o “¿Y así pretendes ser candidata? Lo bueno es qué no lo serás”.

Marcha LGBT+ en CDMX

Este sábado miles de personas de la comunidad LGBT+ se dieron cita en el Ángel de la Independencia para un recorrido hasta el Zócalo de la CDMX. Según cifras oficiales, en la marcha de este año contó con más de 200 mil asistentes.

“Se realizó la 45 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+. Es la expresión de una larga lucha contra la discriminación y la violencia. La Ciudad de México es un espacio ejemplar en el que se ejercen las libertades, los derechos y la diversidad. Asistieron alrededor de 250 mil personas”, expuso Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Marcha LGBT 2023 en CDMX
Marcha LGBT 2023 en CDMX contó con más de 250 mil asistentes (EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El origen de esta movilización se remonta al 26 de julio de 1978 cuando un contigente de hombre homosexuales pertenecientes al Frente de Liberación Homosexual de México participaron en la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana.

Parte del discurso de las primeras personas de la comunidad LGBT+ en alzar la voz por sus derechos en México está basada en la lucha homosexuales, lesbianas y travestis que lucharon en la década de 1960 en Nueva York, Estados Unidos. Conocidos como disturbios de Stonewall, estas luchas marcaron hito en el movimiento de la liberación homosexual.

Si bien en México se han logrado avances en materia de no discriminación hacia las personas no binarias, aún quedan muchos retos. Es por ello que anualmente se lleva a cabo la marcha LBGT+, en la que la comunidad no sólo muestra orgullo por su identidad sino que visibilizan las causas por las que luchan.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 de cada 20 mexicanos forma parte de la comunidad LGBT+, un total de 5 millones de personas, cifra en la que únicamente están incluidas las personas que declararon abiertamente su pertenencia a este grupo.

Sin embargo, el acceso a una vida sin discriminación y con igualdad de condiciones para las personas LGBT+ aún no es una realidad para muchos. En ese sentido, la lucha ciudadana y en materia legislativa continúa.

Guardar