Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de la República, se despidió de la población de San Juan Lachigalla, Oaxaca, pues confesó que no sabe si volverá en alguna de sus giras; sin embargo, recomendó a cualquiera de las corcholatas para seguir con el movimiento de la Cuarta Transformación en todo el país.
En medio de su discurso, el mandatario mexicano expresó que aún le queda un año tres meses de gobierno, por lo que espera volver a coincidir con la ciudadanía oaxaqueña; no obstante, recalcó que seguirá con su ritmo de trabajo de 16 horas días, incluyendo los fines de semana, aunado a no concluir con las obras de caminos en beneficio del pueblo.
Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal apuntó a que debe de darse un relevo en la administración federal y se mostró confiado en que continúe la transformación del país, debido a que la población con la que ha coincidido se lo ha dejado saber.
Por otro lado, volvió a manifestar su rechazo a la reelección, pues expresó que sería ir en contra de la herencia que dejó en el país el expresidente Francisco I. Madero, el cual pugnó en la Revolución Mexicana por la vida democrática de la nación sin la necesidad de la reelección.
López Obrador aprovechó para expresar que existen personas que pueden sustituirlo —haciendo alusión a los cinco aspirantes a coordinador de los Comités de Defensa de la 4T— y seguir con la Cuarta Transformación, a los que calificó como “gentes de confianza” y los recomendó.
“Va a haber un relevo y estoy seguro de que va a seguir la transformación, porque la gente lo quiere, en todo México. Yo no puedo continuar, porque tenemos que ser respetuosos del principio de sufragio efectivo, no reelección, así lo planteó el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, pero los que pueden sustituirme son gentes de confianza, yo los recomiendo”, apuntó.
Aunado a lo anterior, el político tabasqueño reiteró que en México ya se acabó con el “dedazo” o la imposición de candidatos a los cargos de elección popular, pues aseguró ahora la decisión será de todo el pueblo de México y no sólo de una élite.
“Ustedes van a decidir (al candidato a la presidencia), porque ya también se acabó el dedazo, la imposición. Antes era el presidente el que nombraba al sustituto, por eso no había tapado y destape y cargada, ya no, ahora va a ser el pueblo el que va a decidir, porque eso es la verdadera democracia”, concluyó este domingo 25 de junio.
AMLO entregará “estafeta” de la 4T el próximo septiembre
Días atrás, el mandatario mexicano anunció que el próximo mes de septiembre entregará la estafeta como dirigente del movimiento de transformación, pese a que su mandato concluirá en la segunda parte del próximo año.
Fue el pasado 23 de junio cuando López Obrador indicó que su papel como líder de la Cuarta Transformación será conferido al que resulte ganador de los seis aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Y es que conviene recordar que ese cargo actualmente le pertenece al actual presidente, pese a que él se ha alejado de los eventos proselitistas desde que asumió su cargo en diciembre de 2018.
“Yo termino como presidente en un año y tres meses, en septiembre del año próximo, pero lo cierto es que la parte del conducción del movimiento de transformación se concluye, en mi caso, en septiembre de este año, cuando ya se decida quién va a coordinar, yo entrego la estafeta”, explicó.