Fuertemente armados, con equipo táctico y uniformes tipo militar, un grupo de hombres que se autoproclamaron miembros del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo posaron detrás de una docena de sujetos a quienes detuvieron por vender y consumir la droga conocida como cristal en el estado de Tamaulipas.
Fue durante la tarde y noche del pasado viernes 23 de junio que en redes sociales comenzó a circular el video intimidatorio que a modo de presentación tenía la leyenda:
“ESTO ES UN POCO DEL PORQUE NO QUEREMOS A LOS JALISCO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, PORQUE SOLO ENVENENAN A LA GENTE Y LA SUBEN A PELEAR (PURO CRISTALERO)”, se lee en los primeros segundos de la grabación que circula en redes sociales.
Aunque el video mostró en primera instancia a un grupo de 12 hombres hincados y visiblemente sucios, a lo largo de los seis minutos que dura la grabación se muestran al menos otros tres interrogatorios a los que integrantes de la violenta facción del Cártel del Golfo sometieron a vendedores y consumidores de drogas sintéticas.
Durante los primeros minutos, el hombre que graba se acerca uno por uno con los detenidos para preguntarle sus nombres, lugar de origen así como el motivo por el cual se encuentran dicha situación. Todos -o la mayoría- aseguran ser de distintos municipios y localidades del estado de Tamaulipas.
Desde Río Bravo y hasta Reynosa, las declaraciones de la docena de hombres apuntan a que todos eran vendedores y consumidores -o únicamente compradores- de la droga conocida como cristal, de modo que uno de sus captores, específicamente el que graba el video, les solicita que les diga el sitio exacto en donde compraban la droga sintética, así como las cantidades y las zonas por donde las distribuían.
Mientras los hombres detenidos brindan dicha información a sus captores, detrás de ellos posan armados al menos otros 15 integrantes del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, a quienes se les aprecia con el rostro totalmente cubierto, con cascos, chalecos antibalas y armas de alto calibre.
En los interrogatorios realizados en grabaciones distintas al del primer grupo de doce hombres, los integrantes del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo cuestionan también a los detenidos acerca de la venta de fentanilo en los puntos de distribución en donde ellos compran el cristal.
Aunque los hombres interrogados aseguran que lo único que venden en los puntos de distribución a donde ellos acuden son cristal, cocaína y marihuana, los integrantes del Grupo Escorpión lanzaron una amenaza para aquellos que intenten comercializar y consumir el potente opioide sintético en el estado de Tamaulipas.
“Que les quede claro señores, el Cártel del Golfo, Grupo Escorpiones no permite ni el consumo ni la venta de cristal y fentanilo”, se le escucha mencionar al hombre que grabó el primer interrogatorio con los 12 hombres privados de su libertad.
De forma extraoficial se reportó que los sujetos detenidos por miembros del Grupo Escorpión son integrantes de “Los Metros” otra facción del Cártel del Golfo que presuntamente se alió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputarse las plazas y las rutas del trasiego de drogas en el estado de Tamaulipas.
El Grupo Escorpión o Los Escorpiones han sido identificados por autoridades mexicanas y estadounidenses como el brazo armado del Cártel del Golfo. Dicha facción de la organización criminal fue presuntamente fundada luego de una disputa entre quienes fueron los principales líderes del cartel: los hermanos Osiel y Antonio Cárdenas Guillén.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), el Grupo Escorpión fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, mejor conocido como Tony Tormenta, para hacerle frente a “Los Zetas” que fueron fundados por su hermano Osiel y estaban conformados por antiguos miembros de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.
Tras la muerte de Tony Tormenta y con la detención y extradición de Osiel Cárdenas Guillen, el mando del Grupo Escorpión ha sufrido múltiples cambios, no obstante, la célula delictiva continua operando y protagonizando enfrentamientos y disputas con otras facciones del Cártel del Golfo como “Los Metros”, “Los Rojos” o “Los Ciclones” por el territorio, pero también con otra importante organización criminal que poco a poco ha tratado de apoderarse del estado de Tamaulipas: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).