La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó desabasto de hielo para esta temporada de calor en México. En un recorrido por el país constató que hay suficiente para satisfacer la demanda de este producto altamente solicitado para mantener fríos bebidas y alimentos tanto en casas como en negocios.
A pesar de reportes en redes sociales sobre escasez de hielo en sitios como la Ciudad de México (CDMX), la Profeco aseguró que al 23 de junio no hay desabasto.
Sumado a ello, el organismo anunció que no encontraron irregularidades en los establecimientos de este sector a nivel nacional.
La dependencia aseguró que “realizó un operativo de vigilancia a embotelladoras y productores de hielo, en el cual constató que hay agua embotellada y hielo suficiente para satisfacer la demanda.”
Durante las visitas a negocios ubicados en las ciudades principales del país verificó el precio, la oferta, el condicionamiento de venta y el acaparamiento, en busca de anomalías.
En relación a las condiciones de operación de los negocios, Profeco indicó que en sus visitas a embotelladoras y fábricas de hielo no detectó incremento en el rango de precios ni prácticas irregulares como condicionamiento o acaparamiento.
El personal de la Profeco inspeccionó 148 establecimientos en todo el país: 69 embotelladoras y 79 fábricas de hielo ubicadas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Toluca, Tijuana, Puebla, entre otras ciudades.
La demanda de hielo no fue la única que incrementó ante las altas temperaturas. Un fenómeno similar ocurrió con la luz eléctrica.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tan sólo el 20 de junio la demanda fue de 52 mil 993 MW, un 9% más que el máximo registrado el año anterior. Ese día se declaró estado de emergencia por más de dos horas debido a que tenía un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.
La situación puso en duda la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional para abastecer a 47 millones de usuarios de este servicio a nivel nacional. En respuesta, el Cenace emitió un comunicado en el que aclaró que el estado de emergencia no persistió.
“Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país”, sostuvo el Cenace.
Tercera ola de calor terminó, pero las altas temperaturas continúan
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró el fin de la tercera ola de calor el 21 de junio. Sin embargo, las alturas temperaturas persisten en gran parte del país.
La persistencia del intenso calor se debe a un conjunto de fenómenos meteorológicos: una línea seca, un canal de baja presión y la onda tropical número 6.
Las entidades más afectadas por estos sistemas meteorológicos en materia de temperatura serán los norte, noroeste y noreste, dónde podría superar los 40 grados Celsius.
Sin embargo, a diferencia de la ola de calor, en esta ocasión el calor estará acompañado de chubascos y lluvias fuertes en varios puntos del territorio nacional.
Para la Península de Yucatán, el sur y sureste del territorio mexicano se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas. Mientras que las lluvias serán intensas en Guerrero, Oaxaca, sur de Veracruz, Campeche, Chiapas y Tabasco, en los últimos dos estados mencionados inclusos torrenciales.
Este pronóstico no es sorprendente debido a que desde el 15 de mayo comenzó la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México. Para el Océano Pacífico se prevén de 16 a 22 ciclones y del lado del Atlántico de 7 a 9, algunos de los cuales podrían tocar tierra, provocando afectaciones en distintas partes del país.