El Día Mundial del Refugiado se designó para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fortaleza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.
Actualmente hay 660,000 personas desplazadas en México (CBP, abril 2023), de las cuales 114,000 son niñas, niños y adolescentes, siendo ellos los más propensos a sufrir abusos, violencias y daños a su salud física y mental.
En Save the Children nos dimos a la tarea de realizar una encuesta en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mes de agosto de 2022; les preguntamos a niños, niñas y adolescentes no acompañados por un adulto los motivos de su movilidad, encontramos que el 52% buscaba mejores oportunidades económicas, 25% óptimas condiciones de educación, 13% reagrupación familiar y 10% huía de la violencia y las amenazas.
Según algunos diccionarios, un refugio es un sitio adecuado para acoger o resguardar a alguien en peligro; y aquí tendríamos que preguntarnos ¿México es un refugio para las personas que tienen que dejar su país? lamentablemente el 22% de la población a la que entrevistamos indicó que su principal peligro al viajar a México son las autoridades mexicanas y el crimen organizado, además el 21% también señaló como necesidades no cubiertas el hambre y encontrar un lugar seguro para dormir.
Por esta razón, desde Save the Children México trabajamos todos los días para servir de resguardo, descanso y refugio para las niñas, niños, adolescentes y sus familias que se encuentran lejos de su país de origen porque la protección de su país no resulta óptima y suficiente. Nuestro trabajo incluye hacer lo necesario para formar y sensibilizar a funcionarios públicos y organizaciones humanitarias de primera línea.
Es responsabilidad humana de todas las áreas: gubernamentales, empresariales y de la ciudadanía en general, asegurar que las personas refugiadas tengan una atención inmediata e integral, urge priorizar su protección y supervivencia a través de la promoción de espacios seguros y dignos que, mínimo, atiendan sus necesidades básicas.
El tema para el día mundial del refugiado en este 2023 es “Esperanza lejos de casa”, reflexionemos todos y todas, es momento de mostrar y empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas. Es momento de reconocer, honrar y aprender de su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas. Hoy se trata de ellos, mañana podrías ser tú.
Para conocer más la situación de personas refugiadas y migrantes visita la página.