Juez determinó si librará proceso Diego Armando N, quien atropelló borracho a Polly y a Fernanda en Iztacalco

El proceso judicial está “atorado” por la falta de testimonio de una de las afectadas

Guardar
Diego Armando Helguera Saldago (Foto:
Diego Armando Helguera Saldago (Foto: Twitter@c4jimenez)

Después de que la defensa de Diego Armando N, interpusiera un amparo para que su cliente pudiera llevar su proceso judicial en libertad, un juez se la negó, por lo cual continuará detenido.

Diego Armando “N”, fue acusado por el feminicidio de Fernanda Olivares “Polly” y por tentativa de feminicidio de Fernanda Cuadra, a quienes atropelló en 2021 en estado de ebriedad y que quedó grabado en vídeo.

El detenido buscaba que se le modificara la medida cautelar, que le permitiera llevar su proceso en libertad, por lo cual se promovió un amparo a través de sus abogados, sin embargo le fue negada la petición.

El argumento de sus defensores es que Diego Armando N lleva más de dos años detenido sin sentencia, tiempo que da la Constitución Política como el máximo de duración del proceso penal en el sistema de justicia oral.

Fernanda Cuadra es otra de
Fernanda Cuadra es otra de las víctimas de Diego Armando Helguera (Foto: Twitter/azucenau)

En la audiencia que se realizó en el Reclusorio Oriente, el juez de enjuiciamiento se negó a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva, por lo cual la siguiente audiencia será el próximo 26 de junio.

Diversas fuentes señalaron que el juicio está “parado”, ya que Fernanda Cuadra no ha acudido para realizar su testimonio desde hace más de un año, por lo cual no se ha podido avanzar en el procedimiento.

Cómo empezó todo

Diego Armando Helguera Saldago (Foto:
Diego Armando Helguera Saldago (Foto: Twitter@c4jimenez)

Cabe recordar que el pasado 12 de junio de 2021, Fernanda Olivares “Polly” junto a su amiga Fernanda estaban festejando el cumpleaños de esta última, reunión en la que estaba Diego, sin embargo empezó de “mala copa” por lo cual se le pidió que se retirara del lugar.

Lo anterior hizo enojar al joven, quien se sube a su carro y gira en dirección a donde estaba un grupo de jóvenes en la calle, lamentablemente atropella a las dos chicas y Molly queda atorada en la parte de abajo del carro, por lo cual fue arrastrada un par de cuadras.

Luego en otro video, se observa que después de cometer el crimen, el joven se para y revisa lo que ha hecho, para después abandonar a las chicas en estado crítico y uir.

Y fue el 18 de junio de 2021, que Diego se entregó de manera voluntaria a la Fiscalía Capitalina, “Vengo por una cuestión legal que se imputa en mi contra. Ya lo demás lo dejo en manos de mis defensores y espero que sea un proceso justo e imparcial”, había declarado.

Por casi 20 días, Polly Olivares fue inducida en coma derivado de las heridas ue había tenido, ya que tenía quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, fractura de cráneo, brazo y pómulo, ocasionado porque fue arrastrada más de dos cuadras por el auto, sin embargo no logró sobrevivir.

Fernanda Olivares Polly falleció a
Fernanda Olivares Polly falleció a la edad de 26 años después de permaneceer 20 días en el hospital

Mientras su amiga de 31 años al momento del intento de feminicidio, fue dadad de alta, pero presentó secuelas graves, como parálisis facial, perdida de audición en el oído izquierdo y tiene problemas para caminar, por lo que deberá tomar terapias físicas y psicológicas para rehabilitarse.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había iniciado una carpeta de investigación por el delito de tentativa de feminicidio contra Diego Armando.

Por su parte, el abogado de la familia de Polly, Óscar Miranda, aseguró que harían todo lo posible para que le dictarán la pena máxima, que sería de 70 años de cárcel.

“Vamos a buscar la pena más alta conforme al artículo 148 BIS del Código Penal. La pena más alta es de 70 años de prisión... también tenemos que determinar cómo se comportó Diego Armando ‘N’ antes, durante y después del evento para que el juez pueda establecer, pero nosotros vamos a buscar la pena máxima”, había dicho el defensor.

Guardar