¿Estafan a Luisito Comunica en Chapultepec? al youtuber le cobraron casi 5 mil pesos por grabar un video

El influencer comentó que trabajadores del bosque le pidieron crear contenido para las redes sociales del bosque

Guardar
El influencer narró su experiencia en redes (Tiktok jonascastlemx)

Luisito Comunica es uno de los youtubers más reconocidos en México, pues al igual que Alan Estrada, suele documentar sus viajes alrededor del mundo. Sin embargo, en esta ocasión, el influencer se mostró desconcertado porque acudió al Bosque de Chapultepec a grabar un video para sus plataformas y aparentemente le cobraron casi cinco mil pesos por dos horas.

Fue a través de sus historias en Instagram donde el creador de contenido se dijo inconforme de su experiencia visitando este sitio emblemático de la Ciudad de México.

Qué le pasó a Luisito Comunica

“Fui a grabar a Chapultepec y fue una experiencia rara e incómoda, de entrada sabían que grabar en el Bosque de Chapultepec cuesta 2 mil 300 pesos la hora? estos son como 115 dólares. Yo grabé un video de dos horas me cobraron casi 5 mil pesos”, comenzó a decir.

El influencer ahondó en que cuando comenzó a filmar, varios elementos de seguridad se le acercaron y le preguntaron si contaba con autorización.

Animalística en el Bosque de Chapultepec (CDMX)
Animalística en el Bosque de Chapultepec (CDMX)

“Más allá de pagar, la experiencia fue rarísima, muy incómoda. Yo llegué con mi cámara, muy mediana, no era una gran producción, nuestra idea era grabar ahí un video de comida callejera del bosque y llegan los policías: “Necesitan permiso”, típico”, destacó.

Luisito explicó que tanto él como su equipo estuvieron dando vueltas por varias oficinas hasta que finalmente dieron con el sitio en donde les darían el permiso.

“Cuatro oficinas rebotando, llegamos y llegan como tres personas y nos pasan a un auditorio y nos dicen: ‘¿Si saben la importancia de grabar en el bosque de Chapultepec? Nos tardamos como una hora pidiendo el permiso y nos dicen, a ver si nos echas la mano y dices por qué rutas de camión o metro puede llegar la gente”, comentaron.

Además, al influencer le pareció desagradable que, cuando ya pudieron comenzar a crear el contenido, estuvieron todo el tiempo vigilados e, incluso, les habrían pedido colaboraciones para las redes sociales del Bosque.

“Nos acompañan durante la grabación tres personas de la oficina toda la grabación atrás de nosotros viendo qué hacíamos, qué decíamos y en eso llega uno y dice: ‘Luisito ayúdanos con tres TikToks rapiditos. Uno dándole consejos a la banda de donde dejar su bicicleta, otro de la importancia del medio ambiente y cómo es que nosotros lo ayudamos, otro hablando de nuestro nuevo zoológico”, detalló y agregó:

Luisito Comunica en Chapultepec (Instagram)
Luisito Comunica en Chapultepec (Instagram)
“Les digo: ‘La neta no quiero grabar esos tiktoks, aparte de que me están cobrando para grabar acá quieren que les grabe tiktoks? Estuvieron hasta el final y luego ya para cobrarme, fue una interacción rarísima que me dicen y luego con el pago (...) me pasaron una cuenta para transferir que la neta no tenía el nombre de Chapultepec por ningún lado. Y tuve que transferir el dinero y hasta que la transferí no me dejaron de ver todos”.

Las reacciones no se hicieron esperar y varios internautas especularon que el influencer pudo ser víctima de una presunta estafa.

“Pues digamos que lo que pago lo va a recuperar y hasta duplicar”. “No te cobran si es para un recuerdo personal te cobran si tu video es con fines comerciales”. “He grabado muchísimos videos con quinceañeras y novios y nunca me han cobrado un peso”.

¿Realmente estafaron a Luisito Comunica?

De acuerdo con los “Lineamientos para el uso de espacios en el Bosque de Chapultepec”, emitidos por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), los espacios del Bosque de Chapultepec sólo se pueden usar para actividades culturales, ecológicas, recreativas, ecológicas, corporativas y actos oficiales organizados por dependencias gubernamentales o empresas formalmente establecidas.

En la entrada del Bosque de Chapultepec habrá una galería del zoológico (Twitter/ @ChapultepecCDMX)
En la entrada del Bosque de Chapultepec habrá una galería del zoológico (Twitter/ @ChapultepecCDMX)

“El Bosque de Chapultepec es un espacio público que se rige bajo la ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público del Gobierno del Distrito Federal, por lo que para utilizar algún espacio bajo su jurisdicción se tiene que cubrir una contraprestación por el uso del espacio”.

Esto quiere decir que aquellos que deseen grabar o tomar fotografías con uso comercial sí deben realizar un pago y solicitar un permiso a la Dirección del Bosque de Chapultepec (DBCH).

Aunque no se dicen los costos, el dinero a saldar se establece con base en el “Tabular de Conceptos y Cuotas”, el cual se emite por la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal, el monto de la contraprestación por uso de un espacio público. Asimismo (de acuerdo al tipo de evento) se determina el donativo a cubrir.

Guardar