Embajador de México en Rusia informó la situación de connacionales tras advertencia de Grupo Wagner

Asimismo el embajador Eduardo Villegas Megías detalló en su Twitter que tienen identificados a cinco compatriotas mexicanos en Rostov

Guardar
Soldados rusos junto a un
Soldados rusos junto a un tanque vigilan una zona de Rostov del Don, Rusia, el sábado 24 de junio de 2023. (Vasily Deryugin, casa editorial Kommersant vía AP)

La mañana de este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto de la Embajada de México en Rusia anunciaron que por instrucciones de la secretaria designada Alicia Bárcena se sigue de cerca el desarrollo de la situación en Rostov y Moscú tras las amenazas del Grupo Wagner de regresar a Rusia.

Los diplomáticos sugirieron a los connacionales tomar nota del teléfono de emergencia +7 916 152 0287 y registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME).

Asimismo el embajador Eduardo Villegas Megías detalló en su Twitter que por el momento no se ha vivido algún tipo de violencia en Moscú, la capital rusa.

“Amigas, amigos, vinimos al centro de la capital de Rusia, a la catedral de San Basilio, a la Plaza Roja y encontramos a mucha gente tomándose fotos, viniendo de compras porque al parecer en lo que nosotros podemos observar la ciudad se mantiene en calma, les mantendremos informados”, reportó durante un paseo en su bicicleta en el centro de la ciudad en una aparente tranquilidad.

Eduardo Villegas Megías, Embajador de México en Rusia explicó cómo se encuentra situación en Moscú tras amenazas del Grupo Wagner

Además dijo que que tienen identificados a cinco compatriotas mexicanos en Rostov y que por el momento no es necesario evacuar.

“Hemos hablado con 3 de los 5 connacionales que se encuentran en Rostov. Aseguran que la zona está en calma, sin violencia, aunque les pidieron no participar en eventos masivos y, en lo posible, permanecer en casa”, detalló en su cuenta de la red social.

El embajador de México en
El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, detalló que hasta el momento hay calma

“En la zona de Rovstov tenemos ubicados a cinco connacionales, logramos comunicarnos con cuatro, incluso uno de ellos nos preguntó si había una ruta de evacuación pero en ese momento no había las condiciones, sin embargo se les reitera que en caso de que se amerite se les apoya con el traslado a Moscú o incluss a la Ciudad de México, pero hasta ahora no hay necesidad”, abundó Villegas posteriormente en el noticiero televisivo ForoTv.

“Amigas, amigos, vinimos al centro de la capital de Rusia, a la catedral de San Basilio, a la Plaza Roja y encontramos a mucha gente tomándose fotos, viniendo de compras porque al parecer en lo que nosotros podemos observar la ciudad se mantiene en calma, les mantendremos informados”, reportó durante un paseo en su bicicleta en el centro de la ciudad en una aparente tranquilidad.

Más tarde añadió que “Todo parece indicar que prevalecerá la cordura. Por intermediación del presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, el grupo Wagner entrará en negociaciones con el presidente Putin”.

Cómo inició la tensión en Rusia

Los mercenarios rusos fuertemente armados que recorrieron la mayor parte del camino desde Rostov hacia Moscú en 24 horas comenzaron a retroceder este sábado, desescalando un importante desafío al presidente Vladimir Putin, en un movimiento que su líder dijo que evitaría el derramamiento de sangre.

Yevgeny Prigozhin, antiguo aliado de Putin y fundador del ejército Wagner, dijo que sus hombres habían llegado a 200 km de la capital. Anteriormente, Moscú había desplegado soldados para preparar su llegada y había pedido a los residentes que evitaran salir a la calle.

Desde el anuncio de la sublevación el viernes en el suroeste de Rusia, los hombres de Wagner alcanzaron tres regiones rusas (Rostov, Voronej y Lipetsk).

El Grupo Wagner capturó la ciudad de Rostov, a cientos de kilómetros al sur de Moscú, antes de recorrer el país en caravana, transportando tanques y camiones blindados y rompiendo las barricadas levantadas para detenerlos, según mostró un video.

El sábado por la noche, los combatientes de Wagner cargaron tanques en remolques y comenzaron a retirarse del cuartel militar de Rostov que habían tomado, dijo un testigo de Reuters.

“En 24 horas llegamos a menos de 200 km de Moscú. En este tiempo no derramamos ni una sola gota de sangre de nuestros combatientes”, dijo en un video Prigozhin, vestido con uniforme de combate completo en un lugar no revelado. “Comprendiendo (...) que se derramará sangre rusa por un lado, estamos dando la vuelta a nuestras columnas y regresando a los campamentos de campaña según lo previsto”.

Guardar