Se cumplió la primera semana de recorridos y giras de las corcholatas por el país. El comienzo del proceso interno en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para a elegir a su representante en el próximo proceso electoral ha estado caracterizado por un acelerado ritmo de visitas y eventos multitudinarios.
La contienda para convertirse en el coordinador o la coordinadora de los comités en defensa de la Cuarta Transformación inició de manera formal este 19 de junio y se extenderá hasta el próximo 27 de agosto. Así, la y los aspirantes han vivido unos frenéticos primeros días en los que cada uno ha manejado su agenda como mejor le ha parecido.
Claudia Sheinbaum
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, de manera fáctica, se adelantó al banderazo de salida con un evento masivo en la alcaldía Xochimilco en el que se reunió con un grupo de mujeres de pueblos originarios, quienes la reconocieron por su trabajo al frente de la capital.
De manera oficial, Sheinbaum comenzó su recorrido por el territorio nacional en el estado de Oaxaca pues, explicó, se trata de la tierra de donde surgió Benito Juárez y porque “es hogar de culturas con una tradición de lucha social”. En su primer día, recorrió diversas localidades y ciudades como la capital Oaxaca, Tuxtepec y Guelatao.
Para el martes 20 de junio, Sheinbaum comenzó actividades en Hidalgo en donde realizó su “Asamblea Informativa” en un plaza pública de la capital Pachuca repleta de gente. Posteriormente mantuvo una reunión con empresarios locales.
Al día siguiente se trasladó a Tlaxcala en donde además de repetir la fórmula con empresarios, se juntó con artesanos y artesanas de la región. Al finalizar su agenda en la entidad comentó: “Me voy feliz. Gracias Tlaxcala”.
Para los siguientes días, realizó un largo trayecto hasta el noroeste del país para visitar diversas ciudades de Baja California y Sonora. “Gracias a la gente de Nogales. Me llevo el cariño de Sonora, de sus pueblos originarios, de hombres y mujeres trabajadoras. Y les digo: jamás los voy a traicionar, llevo en el corazón los sentimientos de la Nación y de nuestro movimiento”, expresó.
Finalmente, el sábado acudió a Querétaro entidad de la que destacó su rol en la historia como sede de eventos determinantes “en las tres grandes trasformaciones” del país.
Marcelo Ebrard
El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (entre otros cargos) comenzó su gira visitando a Miss Bety, maestra de kínder que fue quien le enseñó a leer y escribir debido a que “la gratitud es la base de esta vida y hay que tener gratitud con quien te cuidó, te enseñó y te dio la mano”, según narró. Así, su comienzo lo hizo en la Ciudad de México.
En el segundo día Ebrard, en compañía de su esposa Rosalinda Bueso, recorrió la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, y después el municipio de Ecatepec, en donde visitó un tianguis callejero y acudió a un comedor comunitario.
Para el miércoles 21, el excanciller se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, en donde realizó actividades de pesca, fue a una planta deshidratadora de mango y también “aprendió” a ordeñar a un vaca. En sus siguientes jornadas visitó Hidalgo, en donde le fue entregado un bastón de mando por las comunidades originarias con el que se comprometió a “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
De igual forma encabezó un encuentro con mujeres en el que, entre otras cosas, se refirió a la posibilidad de ser sancionado por las autoridades electorales en relación a actos y pronunciamientos de precampaña. Ebrard desechó totalmente la idea puesto que “todavía no hay una ley para sueños”.
Ricardo Monreal y Adán Augusto López
El ex legislador y ex coordinador parlamentario de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, comenzó la participación con un acto público en el Monumento a la Madre, en Ciudad de México. Además, esta primera semana también visitó Puebla, Hidalgo y su natal Zacatecas. En todas las entidades se caracterizó por la realización de las asambleas rodeados de cientos de simpatizantes.
Por su parte, el ex titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto, quiso comenzar con un tinte simbólico al presentarse como aspirante por primera vez en Tabasco, tierra donde “nació el movimiento que hoy devuelve la esperanza a millones de mexicanos y mexicanas”, según dijo. Posteriormente, estuvo en Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Sólo comenzar la contienda interna, destacó que López Hernández anunció que no ocuparía los cinco millones de pesos que le otorgó el partido como financiamiento para las giras y que en lugar de eso, buscaría destinar el recurso para construir centros de salud. Además, en tierras guanajuatenses recibió un gallo como regalo.
Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco
El exdiputado del PT, Fernández Noroña, comenzó su recorrido por Oaxaca en donde vivió un momento chusco al confundir la entidad con Puebla, y donde también recibió una limpia y un bastón de mando. Su primera semana estuvo caracterizada por los eventos multitudinarios en Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Finalmente, el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, arrancó en el Estado de México y después visitó Nuevo León. Su gira se vio interrumpida debido a el estado de salud de su esposa. Es el comienzo de la contienda, destacó que dedicó una carta a su compañeros en el que les reconocía por su labor política y resaltó la importancia de la unidad una vez termine el proceso y sea elegido al candidato o candidata de la 4T, sin embargo este sábado actualizó que retomaría sus actividades de campaña.