¿Cuándo llegará a su fin la tercera ola de calor en México y cuándo comenzará la cuarta?

Durante los últimos días, gran parte de la República se ha visto sometida ante las altas temperaturas

Guardar
Imagen de archivo. Personas cruzan
Imagen de archivo. Personas cruzan la calle durante inusual ola de calor con altas temperaturas, en Monterrey, México. 14 de junio de 2023. REUTERS/Daniel Becerril

La tercera ola de calor en México ha provocado temperaturas superiores a 45°C en diversas entidades del país. Los primeros informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicaban que el fenómeno meteorológico terminaría el pasado 18 de junio. Sin embargo, nuevos reportes aseguran que la tercera onda de calor se mantendrá en territorio nacional por dos semanas más.

El SMN emitió un aviso en el que asegura que durante esta semana “continuará la tercera ola de calor sobre territorio nacional”, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que provocará temperaturas superiores a los 30°C en los 32 estados del país.

En la misma línea, científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que la tercera ola del país durará entre 10 y 15 días más, al mismo tiempo que anticipan, en un “pronóstico reservado” que la cuarta ola de calor en el país comenzará el 1 de julio con una magnitud similar a la onda que la antecede.

Personas sentadas mientras se cubren
Personas sentadas mientras se cubren del calor durante un periodo de altas temperaturas en Ciudad de México, México 13 de junio de 2023. REUTERS/Henry Romero

A decir de Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la UNAM, la intensidad de una ola de calor aumenta a causa de la baja humedad en el suelo. “Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”, detalló.

¿Cuánto dura una ola de calor?

De acuerdo con las dependencias federales, una ola de calor se define “como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas)”.

En un estudio elaborado por la UNAM que analizó las olas de calor registradas en la capital de México entre 1880 hasta 2005, los científicos determinaron que los meses con mayor número de ondas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia. En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las olas de calor de más de 10 días, sólo se registraron en cinco ocasiones durante el periodo mencionado.

De esta manera, la ola de calor que vive México es histórica y es indicativo de las altas temperaturas que el país y el resto del mundo registrarán durante los años futuros. Según los científicos de la UNAM, la frecuencia de las ondas de calor han aumentado “sistemáticamente” década a década.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Fenómenos como la ola de calor que ahora deja altas temperaturas para todo el territorio mexicano serán cada vez más frecuentes y más intensas en todo el mundo como consecuencia del cambio climático. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el calentamiento del planeta atribuido a la actividad humana hará de las olas de calor un efecto común en los años venideros.

El año pasado, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, explicó que la población ha “dopado” la atmósfera con cada vez más gases de efecto invernadero, especialmente con dióxido de carbono. En consecuencia, las olas de calor y otros fenómenos relacionados “continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”

EL SMN altas temperaturas tercera
EL SMN altas temperaturas tercera ola de calor (Conagua)

“En el futuro este tipo de olas de calor serán normales y veremos extremos aún más fuertes. Hemos lanzado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará en las próximas décadas y de momento no hemos sido capaces de reducir nuestras emisiones mundiales”, apuntó el titular de la OMM

Guardar