Dentro del territorio mexicano existe una planta medicinal que es considerada como una de las más importantes del país y que en la actualidad es común verla como decoración dentro de los hogares, se trata de la Tradescantia spathacea, mejor conocida como Maguey morado.
La planta en algunas regiones de la República es conocida como maguey, maguey morado, matlali o zopilotera, y es una especie herbácea perteneciente a la familia de las commelináceas, la cual regularmente se utiliza para disminuir los dolores de estómago, pues es antiséptica y desinflamatoria.
Algunas de sus características principales es que cuenta con un tallo corto, de donde brotan múltiples hojas empalmadas que en el momento que se abren presentan una forma arrostrada y conforme crecen se extienden de manera vertical. Sus hojas adoptan una forma recta y pueden llegar a medir hasta 30 centímetros, generalmente su anverso es de color verde y en su reverso se aprecian tonalidades diferentes de violeta o morado.
Sus flores son de color blanco y comúnmente son bastante pequeñas, por lo tanto se encuentran protegidas por brácteas del mismo color que el reverso de las hojas. El maguey morado suele adaptarse de mejor manera a los climas cálidos y semicálidos, de acuerdo con información proporcionada por la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
En ese sentido, se ha podido encontrar en varias regiones del país, así como en Caribe y Centroamérica, en regiones que cuentan con climas que propician su proliferación. Gracias a que se halla en diversas partes de México, los habitantes le han encontrado usos medicinales, tal es el caso de Chiapas, donde la emplean en el tratamiento de llagas o heridas por medio de practicar lavados en las regiones afectada con el agua obtenida de la cocción de sus hojas.
De sus propiedades más llamativas se encuentra la orientada al tratamiento de síntomas relacionados con la tos o con enfermedades como el asma, en cualquiera de esos dos casos se tendrá que ingerir una taza de té realizado con las hojas de la planta acompañado de miel y limón, mientras que en el caso de la gripe, será necesario añadirle cebollín y hierbabuena a la infusión.
Mientras que en norte del país se utiliza para curar la disentería de calor, un padecimiento digestivo que es causado cuando se rompe el equilibrio corporal por el ingreso de calor al organismo por medio de alimentos o bebidas. En otras regiones, como Veracruz lo emplean como un poderoso antiinflamatorio y para realizar lavado de heridas.
Por otra parte, también se le reconocen propiedades antibióticas, sin embargo, no existe evidencia científica suficiente para corroborar que cuente con dicho beneficio. Según estudios realizados por los especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las hojas del maguey morado poseen flavonoides, mismos que demostraron tener un alto porcentaje de efecto antiinflamatorio y que dan respuesta a su frecuente uso con el fin de aliviar dichos padecimientos.
¿Cómo cuidar un maguey morado?
Primero hay que tener presente que a esta planta le gusta la humedad, por lo tanto hay que regarla lo suficiente durante su periodo de crecimiento, de lo contrario podría dejar de crecer y en el peor de los casos perder su vida útil.
También será importante tener en cuenta que es una planta de luz, sin embargo no hay que exponerla de manera excesiva pues se le podrían llegar a quemar las hojas y finalmente, para mantenerla en óptimas condiciones será de vital importancia podarla seguido con el fin de prolongar su periodo de floración.