Ricardo Salinas Pliego es la tercera persona más rica de México, pues, según Forbes, tiene una fortuna acumulada de USD 10 mil 900 millones. Salinas Pliego es dueño de diversas empresas, entre las más conocidas están Banco Azteca, Elektra, y TV Azteca, una de las televisoras más grandes de México y de América Latina.
El magnate proviene de una familia de empresarios que desde el siglo XX generó su fortuna gracias a que su bisabuelo, Benjamín Ricardo Salinas Westrup, creó el primer negocio familiar que se enfocaba en crear camas de metal, usando varillas de desperdicio de la Fundidora Monterrey, llamado Salinas&Rocha.
Este negocio continuó su expansión y el padre de Ricardo Salinas Pliego, Hugo Salinas Price, asumió la dirección general de Elektra, una empresa que construía radios y televisores, pero que, con el tiempo, se convirtió en una cadena de tiendas que ofrecía diferentes productos para la venta al público.
Salinas Pliego, junto con un grupo de empresarios inversionistas, logró obtener la concesión de los canales de televisión abierta, el canal 7 y canal 13, lo cual significó para el su primer gran negocio, y su mayor logro en ese momento.
Dicha inversión se dio de la mano de Grupo Salinas, y el empresario pagó el equivalente a USD 642 millones al momento de la privatización, por los canales que pertenecen a TV Azteca desde 1994.
La compra de Imevisión, ahora TV Azteca, significó un antes y un después en la vida empresarial de Salinas Pliego, y se convirtió durante mucho tiempo en su negocio más importante.
Sin embargo, para la adquisición de la televisora, fue muy importante la ayuda de otro de los empresarios más importantes del país: Carlos Slim Helú, la persona más rica de México, y una de las más ricas de mundo. Slim posee una fortuna que asciende a los USD 93 mil millones, según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes.
En una entrevista para el canal de YouTube de Nayo Escobar, Salinas Pliego reveló que Carlos Slim mantenía más del 40% en un consorcio de bancos, en colaboración con otros empresarios. El magnate mexicano, en la entrevista, señaló que conocía bien al ingeniero Slim, y que él había hecho posible que comprara TV Azteca. “En aquel tiempo, se armó un sindicato de bancos, y en el sindicato estaba Carlos Slim con 40%, Toño del Valle con otro 40, y De Garay y Rojas con el 20, ellos hicieron el sindicato que financió la compra de Azteca, así que sí los traté muy bien”, explica.
También dice que les fue muy bien a esos empresarios que lo apoyaron con el financiamiento, pues les pagó intereses y no solamente en dinero, pues “Toño del Valle tenía Vital, y se volvió el banco más famoso de México gracias a la publicidad que le dimos en TV Azteca”. Señala que otra de las empresas que se vio beneficiada con la publicidad que se le dio en su televisora, fue Carso, una de las empresas más importantes de Slim.
“Fue muy buen negocio para todos, para ellos y para nosotros, por eso lo conozco”, dice.
Comenta que al segundo empresario más rico de México, Germán Larrea, lo conoció después, y señaló que le cayó muy bien. Otro de los empresarios a los que menciona es a José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal, quien es presidente de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), que a su vez es dueña de las populares tiendas Oxxo, a quien dice, también conoce desde hace varios años, sin embargo, no se llevan pues él vive en Monterrey.