Un presunto alumno de la licenciatura de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue detenido por vender galletas y brownies con marihuana dentro de las instalaciones de una preparatoria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El estudiante fue detenido luego de que el subdirector del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 10, localizado en la avenida 508, de la colonia San Juan de Aragón, solicitó el apoyo de policías de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
Según el reporte, los policías realizaban sus recorridos de vigilancia cuando atendieron la solicitud de inmediato, deteniendo al joven de 23 años que había sido señalado por posiblemente vender a alumnos marihuana y postres elaborados con dicha hierba.
“Ante la probable comisión de un delito, los uniformados se aproximaron a la persona, a la que le realizaron una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial”, reportó la SSC.
Cuando le hicieron la revisión correspondiente, le hallaron ocho bolsas de plástico transparente con un vegetal verde y seco con las características de la marihuana, además de 16 galletas y 9 brownies posiblemente elaborados con la misma droga.
Por lo anterior, el joven identificado como Julián Jesús “N”, quien dijo ser estudiante de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, fue detenido por la policía y junto a las cosas aseguradas, puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, por su relación a delitos contra la salud, para que se determinara su situación jurídica.
Es de recordar que esta detención ocurrió un día después de que en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), también del IPN, fue detenido un hombre por presuntamente vender dulces con marihuana a los alumnos.
Los policías de la SSC fueron solicitados por un trabajador del área jurídica, quien les dijo que dentro de la escuela había un sujeto que aparentemente estaba ofreciendo drogas a los alumnos.
Al atender la denuncia, los oficiales se acercaron al sujeto de 53 años, quien llevaba entre sus cosas dos frascos tipo gotero que contenían un extracto de marihuana, dos bolsas de plástico con dulces elaborados con el mismo vegetal y una hielera.
Por lo anterior, el hombre fue detenido en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco y presentado ante el Ministerio Público junto a los narcóticos y dulces elaborados con marihuana.
A mediados de junio, una pareja, entre ellos una menor de edad, fue detenida afuera de una escuela de la alcaldía Iztacalco por vender drogas.
Los jóvenes también fueron denunciados por personal del plantel, y cuando los policías los detuvieron les encontraron marihuana, ocho empaques con aparente cocaína, posibles medicamentos controlados y una báscula gramera. Ambos fueron detenidos y presentados junto a los narcóticos a las autoridades correspondientes.
Es de recordar que los delitos contra la salud en materia de narcóticos, existe una posibilidad de que esté relacionado con el crimen organizado.
“El comercio ilícito de sustancias psicotrópicas y/o narcóticos es la principal expresión de la delincuencia organizada, además de que de su comisión se originan otros delitos como el acopio y tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de indocumentados, extorsión y secuestro, entre otros”, señala la Fiscalía.