Se trata de una planta que es nativa del valle del río Monday ubicado en las llanuras del Paraguay y es conocida como estevia. Dicha hierba fue introducida en Europa durante 1887 y dos años después fue descrita y clasificada por el botánico suizo Moisés Santiago Bert.
Existen más de 154 especies pertenecientes al mismo género Stevia situadas en la selva Paraguayo-Brasileira, sin embargo la S. rebaudiana es la única especie con propiedades endulzantes, esto gracias a los compuestos que coloquialmente se les llama “esteviósidos”.
Generalmente las hojas de la estevia se utilizan como un poderoso agente edulcorante, sin embargo, en los últimos años comenzó a ser consumida en forma de té o infusión para tratar a pacientes que padecen diabetes con el principal objetivo de reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Asimismo, sus hojas poseen múltiples compuestos que son conocidos como o glucósidos de esteviol, los cuales no son calóricos y presentan un alto poder edulcorante. Hasta la fecha se conocen por lo menos quince glucósidos de esteviol de los cuales el esteviósido y el rebaudiósido A, son los más importantes.
Cabe recalcar que el esteviosido es 143 veces más dulce que el azúcar, mientras que el rebaudiósido A es 242 veces más dulce. Además de ese tipo de compuestos, la planta contiene otros que tiene actividad biológica incluyendo los flavonoides, ácido quínico y caféico y sus derivados, sesquiterpendoides, oligosacáridos y retinoles, de acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) titulado “Plantas Medicinales: La realidad de una tradición ancestral”.
Las hojas de la estevia junto con sus glucósidos son excelentes aliados para reducir los niveles de glucosa en la sangre de pacientes con diabetes tipo II, además de proteger contra el daño renal y hepático, por otra parte presentan efectos terapéuticos contra diversas enfermedades como lo son el cáncer, la hipertensión, inflamación, cistic fibrosis, la obesidad y la caída de dientes.
Adicionalmente, el artículo detalló que se han realizado estudios clínicos en los que se evaluaron los efectos de la planta, indicando que disminuyen los niveles de glucosa durante el ayuno y mejora la que se presenta después de consumir los primeros alimentos del día, aumentando los niveles de insulina.
Finalmente, diversos estudios clínicos han señalado que los compuestos contenidos en las hojas de la estevia no son teratogénicos, mutagénicos o carcinogénicos y que no producen toxicidad aguda o subaguda en los humanos.
¿Cuáles son los beneficios de la estevia?
Se trata de una planta antiinflamatoria, diurética y que calma la diarrea, además, posee grandes cantidades de hierro y fibra, que en consecuencia previene múltiples complicaciones cardiovasculares, de hígado y de los riñones.
Presenta la capacidad de absorber grasas, por tal motivo resulta efectiva para combatir problemas de colesterol, ya que ayuda a regular sus niveles en la sangre, pero es importante destacar que no auxilia en la eliminación del colesterol malo.
También es conocida por su efecto anticonceptivo y ayuda a combatir infecciones vaginales debido a sus propiedades antibióticas, igualmente es de utilidad al momento de tratar bacterias en las mucosas bucales.
Por último, puede ser eficaz al momento de contrarrestar la fatiga, facilitar la digestión por sus altos niveles de fibra y quitar manchas o granos al utilizarla como mascarilla. Al igual que cualquier hierba, la estevia deberá ser consumida con responsabilidad y bajo la orientación de un médico de cabecera. No se recomienda su uso en niños, mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia, así como aquellos usuarios que presenten enfermedades hepáticas.