A escasos días de que la Selección Mexicana de Futbol debute en la Copa Oro 2023 bajo la tutela de Jaime Lozano, el estratega nacional expresó su compromiso con el Tricolor, haciendo énfasis en el estilo de juego que quiere plasmar durante el certamen veraniego, algo totalmente contrario a lo que se vio durante la corta gestión del argentino, Diego Cocca.
En conferencia de prensa previa a su debut contra Honduras en la fase de grupos de la Copa Oro, el “Jimmy” externó sus ideales y la forma de juego con la que pretende que juegue la Selección Mexicana bajo su dirección técnica. Cabe resaltar que, al momento de dar su punto de vista, comparó su estilo e idea con el de su antecesor, Diego Cocca, quien fue bastante señalado por su juego conservador y defensivo.
Al final Cocca tenía una forma de ver el futbol y yo tengo otra, cada uno se identifica con lo que siente, con lo que ve, con los DTs que ve en su carrera, yo me identifico con otro tipo de futbol. No sé si mejor o peor.
De la mano, el canterano de los Pumas señaló la importancia que tiene el tener un sistema bien definido, así como también enarboló la calidad de futbolistas con los que podrá contar en el certamen veraniego.
Una de las partes importantes de estar en la Selección Mexicana es que puedes usar el sistema que más te gusta, en mi caso es el 4-3-3. Una cosa es el sistema y otra el estilo, siempre es la misma, pero la voy mejorando. Siempre se vuelve más vistosa y más rápida, dependiendo de los jugadores, aquí lo que sobra es calidad y hay que meterla al campo
Posteriormente, abundó en el estilo con el que se ha querido identificar desde que comenzó su andar por los banquillos de clubes o a nivel selección. Desde su debut como estratega en el máximo circuito en 2017, el ex futbolista de los Tigres ha dirigido a Querétaro, Necaxa y la Selección Mexicana Sub-23, con quienes acudió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y obtuvo la medalla de bronce.
No soy de los técnicos que me guste mantener un resultado, hay momentos para hacerlo a veces porque hay que ganar. No soy un técnico defensivo, no sé si soy un técnico ofensivo, pero me gusta un equipo protagonista, me gusta tener el balón y saber qué hacer con el balón, tenerlo para generar opciones de gol. Eso es lo que dimos en Juegos Olímpicos, hubo muchos partidos que ganamos con diferencia de 3 goles; yo no quiero ganar 1-0.
Por último, el timonel oriundo de la Ciudad de México recalcó la oportunidad que existe para reivindicarse con la afición y ganar votos de confianza para este proceso mundialista, pues durante el último partido ante Panamá dentro del duelo por el tercer lugar de la Nations League, los seguidores dieron a notar su inconformidad y hubo una pobre entrada en el Allegiant Stadium.
Sabemos que es una nueva oportunidad de hacer las cosas distintas, de hacer las cosas mejores. Conozco a muchos de los jugadores y eso es una buena ventaja, porque tuvimos un logro importante hace poco tiempo. Cuando llega un técnico nuevo, las oportunidades se renuevan; sabemos que estamos en deuda con ustedes. Se puede ganar o perder, pero las formas son muy importantes.
Hasta el momento, no se sabe si “El Actor” solo fue designado para encarar la Copa Oro 2023; sin embargo, no se cierra la posibilidad de que, en caso de tener un buen rendimiento y desempeño, se pueda analizar la continuidad de Lozano para el actual proceso mundialista.