El mexicano Jaime Jáquez Jr. fue elegido por Miami Heat en el pick #18 durante el Draft 2023 de la National Basketball Association (NBA) convirtiéndose en el sexto jugador azteca que participará con un club en la liga estadounidense.
La predicciones se cumplieron, un nuevo jugador mexicano formará parte de las filas de un equipo en la NBA, un joven egresado de UCLA e hijo de padres mexicanos, quien tenía altas posibilidades de ser seleccionado durante la primera ronda del Draft.
Llegó como el Jugador del Año de la Pac-12 durante la temporada 2022-23 y fue miembro de la mejor quinteta de la conferencia. Jugado con los UCLA Bruins de la Universidad de California durante los últimos cuatro años, en donde se convirtió en un referente a sus 22 años.
Triple J, apodo con el que también es conocido, culminó su último año como jugador colegial con números llamativos, logrando 7.5 puntos, 8.1 rebotes, 2.3 asistencias y 1.5 robos por partido, por lo que medios especializados apuntaron que podría ser seleccionado durante la primera ronda.
Fue durante la noche del jueves 22 de junio cuando se confirmó que Jaime Jáquez Jr. fue seleccionado como pick #18 global del Draft de la NBA por parte de Miami Heat, equipo que perdió las finales anteriores ante los Denver Nuggets.
El jugador azteca nació en Camarillo, California, aunque de padres mexicanos. Jáquez Jr. se encuentra orgulloso de sus raíces por lo que incluso ya fue parte del plantel que representó a México durante los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, en donde fue elogiado por su buen juego.
Será el sexto mexicano que pruebe suerte en el basquetbol de Estados Unidos, aunque se ha convertido en el tercero en ser elegido mediante el Draft. El primero fue Manuel Raga durante 1970, siendo seleccionado hasta la décima ronda con el pick #167 por los Atlanta Hawks, sin embargo, no participó durante ningún encuentro de la temporada por lo que tuvo que marcharse al Europa.
El segundo jugador azteca que llegó por esta vía fue Eduardo Nájera, quien fue tomado por los Houston Rockets en el Draft del 2000, esto con el pick #38 durante la segunda ronda, aunque de manera inmediata fue traspasado a los Dallas Maverick.
“Lalo” se mantuvo durante 12 temporada en la NBA logrando un total de 619 juegos, en los que obtuvo tres mil 52 puntos. Aunque no fue el primero en conseguir jugar en la liga estadounidense, ya que de 1997 a 1998, Horacio Llamas sumó un total de 28 partidos.
Otro jugadores mexicanos como Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano también llegaron a la NBA, aunque lo hicieron por otros medios y no mediante el Draft. Toscano-Handerson es el único jugador azteca que se mantiene activo en el baloncesto de Estados Unidos, en donde juega para los Utah Jazz, recordando que ya fue campeón con los Golden State Warriors en la temporada 2021-22.
Durante el Draft 2023 existen posibilidades para otro mexicano, el cual es el jugador Gael Bonilla, cabe mencionar que tiene una menor probabilidad de ser seleccionado por alguna de las franquicias, sin embargo, tiene una amplia experiencia en la liga de desarrollo con los Capitanes de la CDMX, incluso es parte de la Selección Mexicana que recientemente se clasificó al Mundial.
Recordando que en el actual formato solo existen dos rondas para elección, situación diferente a la que ocurre en otras grandes ligas de Estados Unidos y Canadá, en donde hay hasta siete ronda y más de 200 selecciones de juveniles, lo que minimiza las posibilidades de Gael.