El billete antiguo de Morelos que está cotizado hasta en 10 mil pesos

El lanzamiento de nuevos billetes en la actualidad ha dotado a los ejemplares antiguos de un valor especial para coleccionistas y especialistas en numismática

Guardar
Existen billetes que son piezas preciadas en el mercado de coleccionistas (Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)
Existen billetes que son piezas preciadas en el mercado de coleccionistas (Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

La emisión de nuevos billetes de circulación nacional con diversos motivos y personajes ha vuelto obsoletos aquellos modelos que circularon a finales del siglo XX y principios del XXI. En el caso del de MXN 50, el diseño con el ajolote ha ganado popularidad, aunque dicho rasgo también ha hecho que el primer modelo con José María Morelos llegue a cotizarse hasta en MXN 10 mil.

El primer diseño del billete de MXN 50 que tuvo como protagonista al prócer de la Independencia de México dejó de emitirse con el rediseño del que fue objeto en noviembre de 2006. En ese sentido, los ejemplares circulantes disminuyeron, de tal suerte que en la actualidad existe uno que ha multiplicado su valor por 200 veces entre los coleccionistas.

En la plataforma digital de Mercado Libre existe un billete antiguo de la familia C y la serie EF que es vendido hasta en MXN 10 mil. De acuerdo con la persona promotora de su venta, el ampliado valor monetario del ejemplar se debe a su buen estado, así como su antigüedad.

El ejemplar llega a ofertarse hasta en MXN 100 mil (Captura de pantalla)
El ejemplar llega a ofertarse hasta en MXN 100 mil (Captura de pantalla)

Si bien no es uno de los primeros en su tipo que se puso en circulación, es descrito como un: “Billete de 50 pesos antiguo intacto”.

De acuerdo con las imágenes mostradas en el sitio web, se trata de una pieza emitida en México, Distrito Federal, el 26 de marzo de 2002. Cuenta con el número identificador G0050902 y luce en buen estado de conservación, sin dobleces, enmendaduras o tachaduras, de tal suerte que conserva el holograma vertical situado en el costado izquierdo de su cara principal.

Debido a que pertenece a la familia C, es decir, la serie de billetes que se emitió bajo la denominación de los nuevos pesos mexicanos a partir de octubre de 1994, el Banco de México le ha otorgado el mismo valor nominal para cualquier operación financiera en la actualidad, es decir de MXN 50.

El diseño del billete de 50 pesos corresponde a la familia C (Foto: Banco de México)
El diseño del billete de 50 pesos corresponde a la familia C (Foto: Banco de México)

A pesar de ello, gracias a que el buen estado de conservación, su antigüedad y la reducida cantidad de ejemplares hoy en día lo convierten en una pieza única en su estilo, en el mercado de coleccionistas ha adquirido un valor notablemente superior al que contó en el momento de su emisión.

¿Cuáles son las características del billete de 50 pesos de José María Morelos y Pavón?

El ejemplar ofrecido en internet hasta por MXN 10 mil corresponde a la Familia C de billetes emitidos por el Banco de México. Cabe mencionar que es el segundo diseño con el que fue puesto en circulación la denominación de MXN 50, pues el primero tuvo como protagonista al último tlatoani mexica, es decir, Cuauhtémoc.

Se trata de un ejemplar con dimensiones de 66 milímetros de ancho, así como 129 de largo. Fue hecho en la Fábrica de Billetes del Banco de México y emitido en el Distrito Federal desde el año de 1992, de acuerdo con la información técnica ofrecida en la página web oficial del Banxico. Corresponde a la época del México Contemporáneo, así como al periodo del “Banco de México (Fábrica de billetes)”.

Toda la pieza está dedicada a José María Morelos y Pavón (Foto: Banco de México)
Toda la pieza está dedicada a José María Morelos y Pavón (Foto: Banco de México)

Tanto el anverso como el reverso está dedicado a José María Morelos y Pavón, quien abanderó la misma causa que Miguel Hidalgo y Costilla. En la primera cara figura un retrato del héroe de la Independencia de México flanqueado por el estandarte con el que se identificó, así como un par de cañones cruzados en su base.

En tanto, el motivo del reverso está dedicado a su estado de origen, es decir, Michoacán. En dicha cara figuran motivos como la mariposa monarca y un paisaje de pescadores respaldados por la isla de Janitizio, donde se erigió una estatua en honor a José María Morelos y Pavón.

Guardar