A 15 años de la tragedia de la discoteca New’s Divine en la que murieron 12 personas, Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, deberá comparecer ante un juez de Control el próximo mes de julio.
El edil deberá presentarse el día 11 ante el representante de justicia por la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, en respuesta a que familiares de las víctimas desean agotar todas las opciones posibles para obtener justicia.
Los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2008, cuando varios jóvenes fallecieron en una estampida humana. En ese entonces, Chíguil tenía el mismo puesto: edil de la demarcación Gustavo A. Madero.
Se prevé que en la comparecencia se le pregunte al alcalde sobre el permiso de reapertura del establecimiento, entre otras cosas para probar irregularidades en su administración, dentro de las salas orales del Reclusorio Norte.
Según el diario Reforma, los abogados de las víctimas aseguraron que tienen pruebas suficientes para mostrar su argumento.
“Existen pruebas suficientes que los involucra en dicho caso, al haber permitido que el New’s Divine volviera a prestar servicio e incluso a menores de edad”, apuntaron los litigantes de la firma Teófilo Benítez.
“Esta audiencia se realiza con base en el derecho de las víctimas a impugnar la no vinculación a proceso de los funcionarios y ex funcionarios, que en su momento admitieron la reapertura de la discoteca”, añadieron.
En tanto, los familiares de las víctimas apuntaron que han pasado 15 años desde la muerte de sus hijos a consecuencia de un operativo mal ejecutado y no han obtenido justicia porque ningún funcionario ha sido procesado por estos hechos.
Claudia Martínez, madre de Jennifer, una de las sobrevivientes, señaló para La Jornada que el caso resurgió gracias al trabajo del bufete de abogados y esperan que la Fiscalía General de Justicia no dé “carpetazo”, como se pretendía hacer tras pasado el tiempo.
Las investigaciones en contra el alcalde por el posible delito de ejercicio ilegal del servicio público son aquellas con los folios CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2313/06-2018 y CI-FSP/B/UI-B-3C/D/2314/06-2018.
“Nos han dejado en pleno abandono. Mi hija tenia 15 y el 2 de junio cumplió 30 años, tenemos 15 años de este episodio tan doloroso, y el doctor Teófilo Benítez logró que el caso no fuera cerrado y que Chíguil vaya ante un juez”, acusó la mujer, quien busca reparación integral del daño, ya que su hija sufrió afectaciones cerebrales a causa de los acontecimientos.
Los familiares de las víctimas quieren que se vincule a proceso a los exfuncionarios que habrían permitido la reapertura del centro nocturno en el 2008, donde incluso se permitía la entrada a menores de edad.
En la estampida humana fallecieron 12 personas, entre ellos tres menores de edad, así como tres policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuando llevaron a cabo un operativo por venta de alcohol a menores y drogas, en el que cerraron los accesos casi por completo y usaron gas lacrimógeno.
Debido a la estampida humana concentrada en las puertas de la discoteca, perdieron la vida varias personas y otras resultaron heridas.