El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo mes de septiembre entregará la estafeta como dirigente del “movimiento de transformación”, pese a que su mandato como presidente de la República concluye en más de un año.
En conferencia mañanera, el mandatario avisó que su rol como cabeza de la autonombrada 4T será transferido a quien resulte ganador del proceso interno que acontece en Morena en el que participan Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
De dicho procedimiento será elegido al coordinador o coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación, figura jurídica creada por la dirigencia del partido para evitar controversias con el Instituto Nacional Electoral (INE), pero que representa al próximo candidato o candidata presidencial morenista en el proceso electoral de 2023-2024.
“Yo termino como presidente en una año y tres meses, en septiembre del año próximo, pero lo cierto es que la parte de conducción del movimiento de transformación se concluye, en mi caso, en septiembre de este año cuando ya se decida quién va a coordinar yo entrego la estafeta”, comentó el presidente este 23 de junio.
Este hecho no representa que AMLO dejará sus funciones actuales ni mucho menos. La entrega de “la estafeta” se trata más de acto simbólico de cara comienzo de la proceso electoral en el que, probablemente, el candidato de Morena se presente con mayor fortaleza que sus rivales a la contienda con el fin de relevar a López Obrador como mandatario.
“He estado actuando como presidente de todos los mexicanos, no estamos actuando de manera sectaria, las ayudas llegan a todos, sean del partido que sean (…) pero sí, encabezo un movimiento de transformación. Eso es público y notorio, y ya llegó el momento de que haya un relevo para conducir hacia adelante lo que yo he llamado continuidad con cambio”, agregó.
Este 19 de junio comenzó el proceso por el que Morena y sus aliados conocerán a su representante en las elecciones que se avecinan. Las llamadas corcholatas (e invitados) tendrán poco más de dos meses para recorrer el largo y ancho del país con el propósito de promocionar los logros de la 4T absteniéndose de hace promover su figura individual.
Esta etapa concluirá el 27 de agosto ya que, un día después, dará inició el levantamiento de las encuestas. Esta fase durará del 28 de agosto hasta el 3 de septiembre y finalmente, del 4 al 6 de ese mes se realizará el cómputos de los datos recogidos y anunciado a quien ocupará el cargo de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Financiamiento millonario para cada corcholata
La dirigencia del partido determinó el pasado 16 de junio que los participante del proceso interno contarán con un financiamiento de cinco millones de pesos para cubrir todos los gastos que se presenten en sus giras. No obstante, Mario Delgado, presidente de Morena, informó que el dinero no podrá ser utilizado para fines personales como publicidad ni propaganda proselitista.
Aunque en un primer momento se anunció que no habría recursos para esta fase, finalmente el partido determinó lo contrario bajo criterios específicos con los que se pretende no violentas las normas electorales.
“Hemos concluido que nuestro partido va a financiar las actividades que van a hacer los aspirantes que fueron invitados por el Consejo Nacional. ¿Qué es lo que cambia, cómo es posible? Ayer mismo en un acuerdo tomado por unanimidad, fueron designados de acuerdo a nuestros estatutos como Delegados nacionales para la defensa de la transformación”, explicó Delgado.