En conferencia de prensa, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció que Adán Augusto López Hernández deberá apegarse a las medidas cautelares decretadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y someterse a la fiscalización periódica de los gastos que realice durante sus recorridos por el país.
Lo anterior, a pesar de que el exsecretario de Gobernación rechazó en días recientes el financiamiento de cinco millones de pesos que el partido decidió otorgarle a cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.
“Entre las medidas cautelares dictadas por el INE es que debe haber fiscalización de estos eventos, por lo tanto, nuestro compañero Adán Augusto también está sometido a esta medida de fiscalización”, mencionó el líder de Morena en el evento, en el que estuvo acompañado de distintas figuras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Delgado reconoció que, desde su perspectiva, el cumplimiento de las medidas impuestas por el INE sería “más fácil” si todos los participantes en el proceso de selección interna aceptaran los recursos que el Consejo Nacional les ofreció.
“Es más claro, es más transparente que haya un financiamiento por parte de Morena para sus actividades, pero por supuesto que él está en libertad de definir el origen de los recursos”, añadió el dirigente.
Ante la decisión de López Hernández de costear su gira de trabajo a lo largo del territorio nacional, Mario Delgado advirtió que, indistintamente de la fuente de los recursos, “tendrá que transparentarlo”. “El llamado es a que tengamos una cifra común, es decir, que se respeten los cinco millones a los que tienen acceso los demás aspirantes, porque así lo aceptó el PT también, y así lo aceptó el Partido Verde para garantizar la equidad en el proceso”, detalló.
Segundo llamado de Morena a López Hernández para aceptar “piso parejo”
Fue el pasado 16 de junio cuando el Consejo Nacional del partido oficialista aprobó que se destinara un tope de cinco millones de pesos para subvencionar los 70 días que durará la campaña de cada uno de los aspirantes a coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Ese mismo día, el extitular de la Segob rechazó la proposición y pidió que dicha cifra fuera destinada a comunidades marginadas como Metlatónoc, en el estado de Guerrero, y Huayacocotla, en Veracruz.
“Yo públicamente declino esa propuesta de mi partido y voy a dirigir un documento para que ese recurso de mi parte, pueda ser destinado específicamente a las comunidades que hoy están en la marginación”, dijo en aquella fecha el tabasqueño.
Enseguida, Mario Delgado tuvo conocimiento del camino que decidió tomar López Hernández, por lo que lo exhortó a aceptar los lineamientos al igual que el resto de contendientes.
“Nos acaba de llegar la información de que declina, me parece que durante todo este tiempo ha habido exigencia de piso parejo y transparencia y esta decisión de qué partido los financiara, iba destinada a eso [...] Yo le pediría que lo aceptara en ánimo del espíritu equitativo que demanda la contienda, le hago un llamado a Adán a que lo haga, porque puede haber desigualdad en términos de transparencia y comprobación del gasto”, advirtió el presidente de Morena.
Días más tarde, el 21 de junio, declaró que una tercera parte del monto ofrecido por Morena sería destinado a la renovación del centro de salud de Rincón de Romos, en Aguascalientes, mientras que el resto se repartirá entre las localidades ya mencionadas. Sobre sus giras de trabajo, refirió que recurriría a “aventones” y a la generosidad de las familias para invitarle comida.