Renata Rojas: quién es la primera mexicana que viajó al Titanic en el submarino perdido junto a Alan Estrada

La mujer descendió en 2022 a los restos del trasatlántico en Titan, el sumergible de OceanGate

Guardar
La mujer fue la primer mexicana en descender en Titán (Youtube)

Las labores de búsqueda para Titan, el submarino perdido de la empresa OceanGate, se encuentran en estado crítico este jueves, pues se tiene conocimiento que los tripulantes a bordo estarían en grave peligro debido a que el oxígeno de reserva está próximo a terminarse.

Esta no es la primera expedición que se hace para ver los restos del Titanic, por lo que varias de las personas que han viajado anteriormente se han posicionado al respecto. Tal ha sido el caso de Arthur Loibl o Alan Estrada.

Sin embargo, aunque hasta el momento no ha dado opiniones al respecto, Renata Rojas -la primer mexicana que fue a ver el trasatlático en el mismo sumergible que actualmente se encuentra extraviado- ya había alertado algunos de los peligros a los que se enfrentaban quienes decidían emprender esta experiencia.

“El clima, se sabe que no se puede poner el sumergible en el agua si el clima no está cooperando, ya que hay muchas corrientes y tú estás cayendo. Las corrientes te pueden llevar a cualquier área, entonces necesitas aterrizar cerca del Titanic”, señaló durante una entrevista en 2022.

Renata Rojas y Alan Estrada
Renata Rojas y Alan Estrada en Titanic (Instagram)

Quién es Renata Rojas

Renata Rojas es una amante del mar y lo acuático nacida en Ciudad de México y que reside en Nueva York. Aunque comenzó a tomar clases de buceo desde los 12 años, el libro Una noche para recordar -el cual trata sobre el Titanic- fue el que le despertó la curiosidad sobre el famoso trasatlántico.

Desde entonces, la mexicana comenzó a ilustrarse con libros, revistas y todo tipo de textos respecto a la historia acontecida el 14 de abril de 1912.

Aunque desde hace más de una década, Rojas buscaba la oportunidad de viajar a las profundidades del mar para conocer las ruinas y una oportunidad parecía cercana en 2012, las expediciones no se concretaron.

Por lo que años después conoció la empresa OceanGate, que estaba buscando innovar en este ámbito. Rojas tuvo que esperar varios años en lo que se construía Titán, el sumergible que actualmente está desaparecido y el que serviría para llevar a los turistas a concretar su sueño de ver el Titanic.

Renata Rojas  es la
Renata Rojas es la mexicana que viajó al Titanic (Instagram renata tecdiver))

Todo parecía ir de forma adecuada y la fecha de su viaje sería en 2019, pero debido a la pandemia por COVID-19, esta expedición tuvo que ser aplazada y fue hasta 2022 que efectivamente pudo descender al mar para ver los restos.

En el viaje en donde estuvo Renata, también fue Alan Estrada -el creador contenido de origen mexicano que documentó en video todo su recorrido-.

Rojas ha buceado por múltiples cuevas alrededor del mundo, también ha estado en arrecifes de coral y otros naufragios históricos. Ha sido miembro del Explorer’s Club y de la Royal Canadian Geographical Society, donde también ha participado en expediciones de snorkel y sumergibles.

Al visitar el Titanic en el submarino Titan se convirtió en la primer mexicana y mujer en latinoamérica en visitar las ruinas del trasatlántico.

Renata Rojas  es la
Renata Rojas es la mexicana que viajó al Titanic (Instagram renata tecdiver))

“Un honor representar a México en algo tan histórico, yo fui la primera mujer, hubo un hombre. El poder estar ahí en algo tan importante es un honor”, dijo Renata para una plática en el canal de Youtube conocido como Exploring by the seat of your pants.

Aunque la mujer ha destacado que una expedición como esa tiene amplios riesgos, también ha dejado en claro que fue un sueño cumplido para ella el poder descender en el sumergible hospiciado por OceanGate.

Cuál es la situación de Titan hoy 22 de junio

Durante las primeras horas de este jueves, la búsqueda del sumergible desaparecido se encuentra en fase crítica.

Los guardacostas estadounidenses se mantienen “optimistas”, pero la situación es cada vez más complicada para los tripulantes del submarino.

Guardar