Jornada violenta en Michoacán: tiroteos y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado en Tierra Caliente

La Fiscalía General del Estado de Michoacán no se ha pronunciado al respecto, por lo que todavía no se cuenta con cifras oficiales de detenidos, fallecidos y aseguramientos

Guardar

Nuevo

Narco en México

El estado de Michoacán, específicamente un sector de la llamada Tierra Caliente, vivió una jornada violenta desde la madrugada de este jueves 22 de junio. Pobladores de al menos tres municipios de la entidad reportaron tiroteos entre presuntos grupos antagónicos de la delincuencia organizada. Lo anterior fue registrado en algunos videos tomados desde celulares, los cuales fueron publicados en las redes sociales.

Los hechos se reportaron de manera simultánea en el poblado El Ceñidor, del municipio de Múgica; en Antúnez, municipio de Parácuro; y en la comunidad El Falsete, ubicada en el municipio de Tumbiscatío. Dicha situación, según los reportes de la prensa local, autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladaron a las zonas de los enfrentamientos y, según reportes extraoficiales, aseguraron dos camionetas que presuntamente pertenecían a grupos organizados.

Sin embargo, de momento la Fiscalía General del Estado de Michoacán no se ha pronunciado al respecto, por lo que todavía no se cuenta con cifras oficiales de detenidos, fallecidos y aseguramientos. Y por lo tanto tampoco se podría hablar de confirmación formal de los hechos por parte de alguna autoridad oficial.

No obstante, los lugareños de la localidad de El Ceñidor, ubicada aproximadamente a 170 kilómetros de la capital Morelia, dijeron a medios locales que las primeras balaceras comenzaron a registrarse desde las 5:30 de la mañana de este jueves y que se prolongaron hasta cerca de las 9:00 horas.

En uno de los videos compartido en las redes sociales se pudo apreciar a varios hombres vestidos con indumentaria militar cargando fusiles de alto calibre. También se pudieron observar varias camionetas de modelo reciente y escuchar detonaciones de lo que, según los testigos, eran armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Al mismo tiempo los pobladores de El Falsete, en el municipio de Tumbiscatío, cerca de los límites con Arteaga y Lázaro Cárdenas, reportaron enfrentamientos que habrían iniciado desde el miércoles y se prolongaron hasta este jueves.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Y simultáneamente, aproximadamente a las 5:30 de la madrugada, se reportó un ataque armado contra una base policial ubicada en la tenencia de Antúnez, en el municipio de Parácuaro.

Los tres eventos habrían movilizado a efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil. Presuntamente habrían sido aseguradas dos camionetas, una Nissan Frontier, de color blanco, con placas MV-2514-H, y otra camioneta KIA de color negro. Las unidades, reportó La Voz de Michoacán, fueron trasladadas a la ciudad de Apatzingán, donde fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Mientras tanto en las zonas donde se produjeron los enfrentamientos supuestamente se mantuvo un fuerte despliegue operativo, con puntos de revisión y patrullajes. Cabe recordar que hace una semana se rpeortaron enfrentamientos armados y bloqueos carreteros por parte de supuestos integrantes de grupos de autodefensas en el municipio de Uruapan.

Los hechos se reportaron en la comunidad de Capácuaro desde el mediodía del lunes 12 de junio. Informes preliminares indicaron que miembros del grupo “Pueblos Purépechas Unidos” se manifestaron sobre la carretera Uruapan-Paracho para presuntamente exigir a las autoridades el cese a la ola de violencia en esa localidad.

Con armas en manos y equipo táctico, los civiles bloquearon los accesos a la comunidad con unidades de transporte y camiones de carga, con la finalidad de impedir el paso a los elementos policiales. Asimismo, al norte de Uruapan los supuestos comuneros se enfrentaron a balazos con integrantes de un grupo delincuencial antagónico.

Ante ello, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) movilizarse en dicha región para liberar el tránsito, por lo que se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

En el primer cuatrimestre del año en curso en Michoacán se contabilizaron 859 víctimas de homicidio doloso y culposo. El mes de marzo fue el que concentró el mayor número de casos, con 229, seguido de febrero con 227, abril con 205 y enero con 198, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Guardar

Nuevo