La inflación general en la primera quincena de junio se “serenó” más de lo que habían previsto analistas, y entre las causas de la desaceleración destacan los comportamientos de los precios de las mercancías, servicios, los productos agropecuarios y las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos.
El aumento de precios en la primera quincena de junio se desaceleró a 5.18% a tasa anual (al comparar el mismo periodo con el año previo), la cifra más baja desde la primera quincena de marzo de 2021, de acuerdo con datos del INEGI. El consenso de analistas económicos había previsto una tasa de 5.31% anual.
Al comparar con la quincena inmediata previa, es decir, con la segunda quincena de mayo, el indicador avanzó apenas 0.02%, cuando los especialistas esperaban una tasa de 0.13%.
El dato de inflación por debajo de lo que esperaban analistas, y que fue celebrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, se debe a los siguientes factores, de acuerdo con un reporte de Banco Base:
- Las presiones del componente subyacente siguen disminuyendo, con una menor inflación de mercancías y de servicios
- Los precios de productos pecuarios siguieron cayendo a tasa quincenal por tercera semana consecutiva, y mostraron la menor variación para un periodo igual
- Las bajas en los precios de los energéticos, en especial del gas LP
Inflación subyacente
La inflación subyacente avanzó 0.11% respecto a la quincena previa, su menor nivel desde la contracción de 0.04% en la segunda quincena de noviembre de 2022. A tasa anual, se moderó a 6.91% luego del 7.31% en la segunda quincena de mayo.
El grupo financiero destacó en un reporte que a tasa anual, la inflación subyacente sumó nueve quincenas con moderaciones, y se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de marzo de marzo del año pasado.
El componente subyacente es una mejor herramienta para observar la trayectoria de la inflación porque no incluye los bienes y productos cuyos precios son más volátiles, que pueden generar distorsiones en la lectura del indicador, como los productos agropecuarios o los energéticos.
La inflación relacionada con las mercancías avanzó 0.08% respecto a la quincena previa, la menor tasa para una quincena igual desde 2018. A tasa anual, se ubicó en 8.33%, la menor desde la primera quincena de febrero de 2022, según el reporte del área de análisis económico de Banco Base.
La inflación relacionada con los servicios avanzó 0.15% respecto a la quincena previa, por debajo del ritmo de crecimiento quincenal promedio de 0.23% en las 10 primeras quincenas del año.
Con ese comportamiento, los precios de los servicios se moderaron a una tasa anual de 5.23%, su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2022.
Productos pecuarios
Estos bienes pertenecen al componente no subyacente de la inflación, porque sus precios son muy sensibles a factores como fenómenos naturales o climatológicos, cambios de precios de productos que se venden en mercados internacionales y a decisiones administrativas gubernamentales (como las tarifas de luz).
Seis de ocho productos pecuarios tuvieron disminuciones en términos quincenales: huevo, pescado, camarón, vísceras de res, pollo, y carne de res.
Energéticos
Los productos energéticos tuvieron un dato negativo de 0.45% respecto a la quincena previa, lo que llevó a una tasa anual negativa de 6.52%, la menor desde la primera quincena de junio de 2020.
La reducción de los precios de los energéticos estuvo impulsada por la caída en el precio del gas LP, que tuvo una contracción quincenal de 3.46%.
¿Qué prevén analistas?
Banco Base mantuvo su expectativa de que la inflación general a tasa anual se ubicará en 5% a finales de año. Hay que recordar que el objetivo puntual de Banxico es de 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo, es decir, establece un rango de entre 2% y 4%.
Este grupo financiero consideró que los riesgos que podrían hacer crecer la inflación general son:
- Presiones en los precios de servicios debido a una mayor demanda
- El regreso de incrementos en precios de productos agropecuarios
- debido a su naturaleza volátil y a la posibilidad que se cierre el corredor de granos del Mar Negro
- Aumento en los costos de los energéticos debido a una mayor demanda de luz, ante el mayor uso de aires acondicionados por este extraordinario periodo de calor
En tanto, el grupo financiero Ve por Más proyectó en un reporte que la inflación seguirá desacelerándose, aunque algunos rubros seguirán mostrando cierta renuencia, por lo que no espera que el indicador vuelva a colocarse dentro del rango de tolerancia de Banxico antes del primer trimestre de 2025.
Indicó que entre los factores que seguirán contribuyendo a que la inflación mantenga su descenso están el debilitamiento de cuellos de botella, menores precios de materias primas, disminución en costos logísticos, fortalecimiento del peso frente al dólar y una expectativa de que haya menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado.
Por otro lado fenómenos climáticos, como la muy probable formación del fenómeno “El Niño”, pueden presionar temporalmente los precios de productos agropecuarios.