Autoridades del municipio de San Mateo Atenco rescataron con vida a tres menores de edad, después que su padre incendiara su casa después de discutir con su esposa y terminará presumiblemente matándola.
Fue gracias a un reporte ciudadano que denunció que vecinos estaban discutiendo y gritando, por lo cual solicitaron su presencia y minutos después fue que inició el incendio.
Por lo cual autoridades mexiquenses acudieron con una Unidad de Protección Civil y Bomberos para sofocar el siniestro registrado en una casa habitación de dos niveles, ubicada en la calle de Josefa Ortiz de Domínguez del barrio de San Francisco.
Al llegar al lugar, bomberos y paramédicos entraron al domicilio logrando rescatar con vida a tres menores de edad de 6, 13 y 17 años, quienes presentaban signos de intoxicación.
Sin embargo al interior del domicilio también se encontró el cuerpo sin vida, de una persona adulta del sexo femenino de aproximandamente 35 años, que era la madre de los menores.
Ante esta situación, se pidio el apoyo de la policía municipal, quienes acordonaron la zona y se dio aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que inciara las investigaciones pertinentes y hacer el levantamiento del cuerpo.
Las primeras versiones señalan que el padre de los menores habría discutido con la mujer y que después la habría asesinado, para luego prendido fuego a la casa, para huir después del lugar de los hechos, por lo cual no hay detenidos por este caso.
Mientras los tres menores de edad restacados fueron llevados a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para su atención, en espera de que se determine su situación jurídica.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica revelan que, de enero a mayo, en el Edomex se han iniciado 42 carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Durante enero se reportaron siete, en febrero 11, en marzo siete, en abril 11 y en mayo seis.
FGJEM detiene a sujeto por violación de menor
En otro tema, elementos de la Fiscalía General del estado cumplieron una orden de aprehensión contra Luis Ángel “N”, investigado por su posible intervención en el delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad.
Según datos de la autoridad mexiquense, el delito habría ocurrido en mayo de 2022, cuando la víctima y el ahora detenido, estaban al interior de una casa en la colonia Centro en el municipio de El Oro, donde en algún momento el investigado la habría sometido para agredirla sexualmente.
Después de lo ocurrido, la víctima le contó sus familiares lo que había pasado, por lo cual se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía mexiquense.
Ya al tener la denuncia hecha, las primeras investigaciones fue por el delito de violación equiparada y con el avance en la indagatoria, el ministerio público solicitó a un Juez librar orden de aprehensión contra el posible implicado, informó la autoridad.
El sujeto tras ser detenido por los elementos de la FGJEM, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, quedando a disposición de la autoridad judicial, quien habrá de determinar su situación legal en las próximas horas, sin embargo la autoridad señala que el sujeto debe ser “considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”.
En el Estado de México, del 1 de enero al 11 de junio de este año, según datos de la Fiscalía estatal, fueron detenidas 395 personas por el delito de violación, 58 en flagrancia y 337 en cumplimiento a orden de aprehensión; 35 detenidos más que en el mismo periodo del año pasado.