Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano aseguraron una camioneta con un importante cargamento bélico en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, muy cerca de Tierra Caliente donde en las últimas semanas se ha incrementado la violencia entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos del crimen organizado locales.
De acuerdo con información oficial, durante patrullajes preventivos de seguridad y vigilancia en el municipio michoacano, personal de ambas instituciones observaron un vehículo con vidrios polarizados, que circulaba a baja velocidad sobre un camino de terracería.
Según la Guardia Nacional, al notar la presencia de las unidades oficiales, el conductor y sus acompañantes aceleraron la marcha, por lo que los elementos comenzaron la persecución contra el vehículo
“Metros más adelante encontraron el automotor impactado contra una piedra, por lo que desplegaron un dispositivo de búsqueda de los ocupantes, sin obtener resultados positivos”, mencionó la Guardia Nacional en un comunicado.
Los elementos castrenses lograron decomisar de la camioneta un fusil barret, considerado como el rifle más poderoso del mundo al perforar estructuras blindadas y de cemento, así como de derribar aeronaves.
Además, se encontraron 10 fusiles de asalto; 645 cartuchos útiles de diferentes calibres; 32 cargadores para diferente armamento; 1 aditamento lanzagranadas calibre 40 mm; 3 chalecos tácticos y 6 placas balísticas.
El vehículo y el material bélico fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación de Michoacán, para continuar las investigaciones correspondientes.
Este decomiso se da a unos días de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaran tanquetas, vehículos blindados y helicópteros artillados en el municipio de Apatzingán, a casi 70 kilómetros de distancia de donde se hizo este decomiso.
El domingo 18 de junio, una mina de fabricación casera estalló cuando una camioneta de la Sedena pasó por encima de ella, destrozando toda la parte trasera del vehículo militar y dejando a ocho soldados lesionados, cuatro de ellos reportados como graves.
Este hecho ocasionó que se incrementara la seguridad en Tierra Caliente, por lo que llegaron a la zona 400 militares el pasado 17 de junio, los cuales se sumaron a la presencia policial del estado que estableció la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) de Llano Grande, lugar donde ocurrió la explosión de la mina.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que la presencia militar de la Sedena se va a intensificar en las zonas de Las Bateas, Llano Grande y El Tepetate, luego de que aproximadamente 800 habitantes de estas comunidades se tuvieron que refugiar en localidades cercanas de Apatzingán con la ayuda de un sacerdote.
Pese al incremento militar y de seguridad, la madrugada de este 22 de junio Tierra Caliente vivió otra jornada violenta, luego de que pobladores de al menos tres municipios de Michoacán reportaron tiroteos entre presuntos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Según reportes de medios locales, los hechos ocurrieron de manera simultánea en el poblado El Ceñidor, del municipio de Múgica; en Antúnez, del municipio de Parácuaro; y en El Falsete, del municipio de Tumbiscatío.
Las primeras balaceras, que quedaron registradas en videos por pobladores y que fueron compartidas en redes sociales, comenzaron a registrarse desde las 5:30 de la mañana de este jueves y que se prolongaron hasta cerca de las 9:00 horas.
En una de las grabaciones se observa a varios hombres vestidos con indumentaria militar cargando fusiles de alto calibre, además de varias camionetas de modelo reciente, al tiempo que se logran escuchar detonaciones de lo que, según los testigos, eran armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Michoacán ni las dependencias de seguridad federales se han pronunciado al respecto.