Comenzaron preparativos para colocar la escultura de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma

La pieza escultórica será instalada sin afectar la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Guardar
Foto: (Secretaría de Cultura)
Foto: (Secretaría de Cultura)

Durante la noche del miércoles 21 de junio, alrededor de 50 elementos de Obras y Servicios, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comenzaron labores en Paseo de la Reforma para limpiar el área y armar vallas metálicas donde se instalará la escultura de la Joven de Amajac.

La obra de se colocará en un sitio cercano a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, a la cual se le respetó su espacio. La pieza estará exactamente en el camellón que divide los carriles laterales y centrales de Paseo de la Reforma y Morelos.

Una vez sea colocada, la estatua se convertirá en la primera escultura de una mujer indígena que se posará sobre la avenida principal.

Cabe señalar que la instalación de esta pieza fue una de las tareas que la extitular del gobierno capitalino solicitó en una conferencia de prensa a Martí Batres, ahora jefe de gobierno.

“Le dejo una tarea a Martí Batres. Hay que colocar la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma”, dijo Claudia Sheinbaum anteriormente.

Acerca de la Joven de Amajac

En octubre de 2021, autoridades capitalinas decidieron que sería la Joven de Amajac la escultura que se colocaría en donde se encontraba la escultura de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma. La escultura femenina prehispánica fue encontrada a principios de aquel año en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz.

La pieza representa a una joven posiblemente gobernante, más que a una deidad. De acuerdo con información que dio la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se realizó una réplica de alrededor de seis metros.

El proyecto estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”, expresó la funcionaria en esa ocasión. Su relevancia tiene como punto de partida su descubrimiento en Álamo Temapache, a inicios de 2021, cuando fue hallada por los habitantes de Veracruz.

Según la coordinadora nacional del INAH, Beatriz Quintanar, las instituciones culturales del país se comprometen a respetar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas y a “respetar su derecho a conservar, procurar y resguardar estas piezas dentro de sus territorios”.

Refiere a una joven gobernante de las culturas antiguas, donde el género femenino ponderaba aquellos pueblos.

La Glorieta de las mujeres que luchan permanecerá en Paseo de la Reforma. 
(Foto: Cuartoscuro)
La Glorieta de las mujeres que luchan permanecerá en Paseo de la Reforma. (Foto: Cuartoscuro)

Y es que en la estructura social y política huasteca, las mujeres podían acceder al gobierno cuando la sucesión masculina se veía imposibilitada a falta de descendencia. Este debió ser el caso en Tamazunchale, “lugar de la mujer gobernante” (tam uxum tzalle, en lengua teenek).

“Además, las características iconográficas de La joven de Amajac indican la influencia de la cultura nahua del centro de México sobre la tradición escultórica huasteca, lo cual se justifica considerando las incursiones que tuvieron Texcoco y luego los tenochcas en la región, desde mediados del siglo XV”, señaló la dependencia.

“Colón se va a ir al Museo Virreinal y ahí en la glorieta de Colón va a quedar la Joven de Amajac, fue una mujer indígena que fue descubierta el 1 de enero de 2021, y van a convivir la otra figura que fue puesta ahí que fue puesta como una Antimonumenta”.

Finalmente dos monumentos de mujeres ocuparán el espacio, mientras que la estatua de Cristóbal Colón será trasladada probablemente a Polanco.

Guardar