El 12 de febrero de 2019 el jurado de la Corte de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos llegó a una determinante decisión: Joaquín Guzmá Loera, -mundialmente conocido como “El Chapo”- fue declarado culpable de haber conspirado para el envío de toneladas de drogas a Estados Unidos al encabezar una de las organizaciones criminales más peligrosas y poderosas de México, el Cártel de Sinaloa.
Tras haber sentenciado al otrora narcotraficante a pasar el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en el país de las barras y las estrellas, mucho se especuló sobre el destino de la organización criminal que fundó. Y es que, aunque sus hijos -mejor conocidos como “Los Chapitos”- o su hermano Aureliano Guzmán Loera -”El Guano”- reclamaron su respectiva parte del negocio, otra de las facciones más importantes del también llamado Cártel del Pacífico quedó al mando del único narcotraficante de la vieja guardia que nunca ha sido detenido: Ismael Zambada García.
Mejor conocido como “El Mayo” o el “Señor del Sombrero” el legendario capo se ha mantenido lejos del radar de autoridades mexicanas y estadounidenses gracias al bajo perfil que ha procurado mantener. Si bien algunos de sus hijos y socios más allegados sí han sido capturados o ejecutados, Ismael Zambada García continúa encabezando su millonario negocio ilegal desde las entrañas de la sierra.
De acuerdo con analistas que consultó Infobae en julio de 2022, el Cártel de Sinaloa es influenciado de manera determinante por Ismael Zambada García desde la década de los 90′s. “El Señor del Sombrero” es visto como una autoridad dentro de la organización criminal ya que ha sabido manejar las desestabilizaciones y arrestos de su círculo cercano.
Incluso, apuntaron a que “El Mayo” Zambada es respetado entre sus enemigos, pues se caracteriza por apostarle a la diplomacia y recurrir al combate únicamente cuando no hay otra salida.
Es precisamente para los enfrentamientos armados que Ismael Zambada García cuenta con un grupo de hombres que coloquialmente han sido llamados como “La Mayiza”, pues siguen las órdenes directas del cofundador del Cártel de Sinaloa.
Con dichos precedentes, tanto las hazañas y características de el “Señor del Sombrero” como su “miniejército” han sido descritas en composiciones de narcocorridos, un subgénero del regional mexicano que poco a poco se ha convertido en el favorito de miles de personas tanto en México como a nivel internacional.
El narcocorrido de “La Mayiza”
“Buena sombra nos cobija, el ranchero patrocina, pura raza de milicia para combate suicida, aplicaremos terror solo cuando el señor diga”, es la primera estrofa de un controversial narcocorrido que describe al grupo de hombres que trabaja al servicio de Ismael “El Mayo” Zambada.
El tema estrenó en 2021 como parte del álbum Carteles de El Fantasma, como es conocido el intérprete cuyo nombre verdadero es Alexander García. La composición también se le atribuye al joven originario de Los Ángeles, California, de acuerdo con la plataforma musical de streaming Apple Music.
“Jamás van a sorprendernos, tampoco hacernos menos, ya se reventó el mecate ya la bestia tiene hambre y si quieren tropezarse vengan, que aquí tengo el traje”, se escucha en la segunda parte del tema que dura alrededor de 2 minutos con 5 segundos.
De forma amenazante, el narcocorrido titulado “La Mayiza” advierte aconseja a adversarios “ubicarse bien en su puesto” para ahorrarse tiempo o de lo contrario podrían encontrar un fatídico destino:
“El sombrero para el hombre, los tirones pa’l descombre, la pala es para la tierra, para tapar a los sin nombres así que no hablen mucho porque trae filo el serrucho”.
Ya rumbo a final del tema, el narcocorrido menciona que “El plomo más lindo entra en la gente mitotera” y remata con un “Mi bandera es Mayiza, MZ representa”.
Pese a que Ismael “El Mayo” Zambada ha hecho crecer su trayectoria criminal gracias a su bajo perfil, algunos miembros de su organización disfrutan de “presumir” sus armas y actividades delictivas en redes sociales por lo que el narcocorrido interpretado por El Fantasma constantemente es utilizado para acompañar todo tipo de publicaciones “bélicas”.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, el controversial tema acumula más de 500 mil reproducciones en la plataforma YouTube.