Así es la estampilla de Pancho Villa por los 100 años de su muerte y esto costará

El Centauro del Norte recibirá un homenaje a través de un sello de edición especial que podrá ser utilizado para enviar cartas y correspondencia

Guardar
El sello postal en homenaje
El sello postal en homenaje a Pancho Villa estará en circulación en el país (INAH)

Con motivo de la conmemoración del Año de Francisco Villa, por el aniversario número 100 de su muerte en Parral, Chihuahua, las autoridades emitieron una estampilla postal conmemorativa con la figura del revolucionario. El ejemplar fue presentado y comenzará a circular a partir del 22 de junio de 2023. Cabe mencionar que tendrá un tiraje limitado.

En una ceremonia encaminada desde el Palacio Postal, representantes de la Secretaría de Cultura federal, Senado de la República, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), Asociación de Amigos del MNI y del Servicio Postal Mexicano realizaron la cancelación del timbre conmemorativo.

“Desde mañana, aquellas personas que envíen una carta o documento tendrán en el timbre postal la imagen de Francisco Villa, con lo cual, este revolucionario del pueblo llegará a muchos lados de México y del mundo para recordar su grandeza y valentía”, expresó Rocío Bárcena Molina, directora de Servicio Postal Mexicano.

Las autoridades realizaron la ceremonia
Las autoridades realizaron la ceremonia de cancelación del ejemplar (INAH)

El diseño de la estampilla de 40 x 24 milímetros estuvo a cargo de Vivek Luis Martínez Avín y está basado en un par de fotografías del Centauro del Norte, de tal suerte que se encuentra dividida en dos secciones. En uno de los lados, el cual ocupa dos terceras partes de la superficie total, se encuentra una imagen de la mitad del rostro del revolucionario duranguense.

Por el contrario, en el espacio más pequeño de la estampilla se encuentra otro retrato de Doroteo Arango, aunque se le puede apreciar montado a caballo y mirando fijamente el lente de la cámara fotográfica. En ambas capturas lució con su tradicional sombrero.

“100 Aniversario luctuoso del Gral. Francisco Villa”, es la leyenda que se puede leer en la esquina inferior izquierda de la pieza.

El sello postal en homenaje
El sello postal en homenaje a Pancho Villa estará en circulación en el país (INAH)

El diseño de Martínez Avín fue hecho a partir de la composición del diseñador gráfico del MNI, Juan Diego Ruiz García. Cabe mencionar que las dos imágenes utilizadas en el mismo pertenecen al Fondo Casasola de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sello postal conmemorativo fue impreso con tintas de color cyan, magenta, amarillo, negro, así como una de seguridad, sobre papel couché blanco autoadherible de 110 g/m2. No obstante, las leyendas correspondientes a su motivo, así como el precio y logotipo de correos de México destacan en color blanco.

El tiraje total de la estampilla está conformado por 300 mil ejemplares que estarán repartidos en planillas con 50 imágenes cada una. De igual forma se emitió una hoja filatélica, la cual contiene una breve historia del personaje que llegó a ser conocido como “el revolucionario del pueblo”.

Pancho Villa fue líder de
Pancho Villa fue líder de la División del Norte durante la Revolución Mexicana (AFP)

El costo por cada una de las estampillas fue establecido en MXN 7, aunque para tener la hoja filatélica será necesario desembolsar MXN 60. El timbre postal puede ser adquirido en las instalaciones del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), así como en la oficina del Servicio Postal Mexicano ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“Esta estampilla es la conmemoración a la trascendencia de la persona, a su contribución y aporte. Su emisión se logró gracias al trabajo del historiador del MNI, Pavel Leonardo Navarro Valdez, el apoyo de la Fototeca del INAH, del Senado de la República y del Servicio Postal Mexicano”, expresó, por su parte, Cecilia Genel Velasco, titular del Museo Nacional de las Intervenciones.

Cabe mencionar que el 20 de julio de 1923 murió Francisco Villa después de haber sido víctima de un atentado en la ciudad de Parral, Chihuahua. El acontecimiento tuvo lugar cuando intentó volver a la Hacienda del Canutillo después de haber atendido algunos asuntos en la entidad que gobernó durante algunos meses.

Guardar