El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la desaceleración de la inflación general en el país.
“Pueden decir algunos ‘¿Y eso en qué me ayuda?’ Pues bastante porque tu ingreso te rinde más, es decir, hay menos carestía, porque puedes estar ganando más ahora que ha aumentado el salario, pero si la inflación está arriba pues compras menos, no te alcanza el ingreso”, declaró en su conferencia de prensa matutina.
Más temprano este jueves, el INEGI informó que la inflación general en la primera quincena de junio se ubicó en 5.18% a tasa anual, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021.
Tras mostrar una gráfica con el comportamiento de la inflación, el mandatario aprovechó para destacar el fortalecimiento del peso, que se ha apreciado 12% frente al dólar en lo que va del año, y promover su celebración en el Zócalo por el quinto aniversario del triunfo de Morena en las elecciones presidenciales de 2018.
“Esto es un logro y aún con los factores externos, porque sí hay movimiento en el mundo financiero, el peso sigue muy fuerte, nuestra moneda. Entonces está muy bien la economía, hay empleos, y la gente está contenta en el campo, en las ciudades. Entonces vamos a celebrarlo porque no siempre se daban estas circunstancias. Ahora hay motivo para celebrar”, afirmó.
Ofensiva de Banxico contra alza de precios
Banco de México, institución encargada de controlar la inflación, incrementó su tasa de interés de manera ininterrumpida entre junio de 2021 y mayo pasado para quitarle presión a los precios.
En su más reciente anunció de política monetaria, el banco central decidió terminar con el ciclo de alzas a su tasa al no hacerle cambios y dejarla en 11.25%, nivel en el que prevé mantenerla por un “periodo prolongado”.
La meta de inflación de Banxico es de 3%, objetivo que prevé alcanzar hasta el cuarto trimestre de 2024.
“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, (Banxico) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, apuntó en su comunicado del 18 de mayo.
Analistas pronostican que el próximo movimiento será hasta diciembre, y será un recorte de un cuarto de punto, es decir, cerraría el año en 11%.
Banxico argumentó que el país había entrado a una fase de desinflación debido a que diversas presiones se habían mitigado. No obstante, consideró que esas presiones siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario sigue siendo “muy complejo”.
A las 13:00 horas de este jueves, tiempo del centro de México, el banco central publicará su nuevo anuncio de política monetaria, en donde no se prevé ningún cambio a su tasa. Pero el mercado espera más pistas sobre hasta cuándo el banco central mantendrá sin cambios su tasa.
Estímulos fiscales a gasolinas
Por otro lado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicó subsidios a las gasolinas y otras medidas fiscales complementarias para suavizar el impacto en los precios de los combustibles tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Al sacrificar ingresos vía el IEPS a gasolinas, el gobierno trató de evitar que alzas pronunciadas en los precios de los combustibles se trasladaran a los precios de otros bienes y servicios.
Además, la administración federal lanzó un programa de apoyo dirigido a un limitado número de productos para estabilizar sus precios, sin embargo, fue cuestionado por analistas debido al nulo efecto para contrarrestar la inflación, que para mayo de 2022, cuando fue lanzada la primera versión del programa, alcanzó una tasa de 7.65%. Entre agosto y septiembre de ese año se registró el pico de la inflación reciente al registrar una tasa de 8.70%.