¿Ya sientes menos la inflación? Prevén que se modere a 5.31% en primera mitad de junio

Este jueves INEGI publicará el dato para la primera quincena de junio, y Banxico anunciará su decisión de política monetaria

Guardar
Analistas pronostican que la inflación
Analistas pronostican que la inflación general cerrará 2023 en 4.99% a tasa anual. REUTERS/Luis Cortes

¿Has notado la desaceleración de la inflación en tu cartera? Este jueves el INEGI publicará los datos correspondientes a la primera quincena de junio.

Analistas consultados por Citibanamex pronostican que la inflación general se moderó ligeramente en la primera mitad de este mes a 5.31% a tasa anual, es decir, al compararla con la misma quincena del año pasado. La tasa anual de inflación en la segunda quincena de mayo fue de 5.67%.

En tanto, la inflación subyacente, a la que le pone especial atención Banco de México (institución encargada de cuidar que el dinero nos rinda) se desaceleraría a 7.03% anual, desde el 7.32% registrado en la segunda quincena de mayo.

¿Qué es la inflación subyacente?

La inflación subyacente no incluye los precios de bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, es decir, que son más sensibles a factores naturales y climatológicos o a medidas gubernamentales, como es el caso de los productos agropecuarios o las tarifas por el servicio de electricidad (en temporadas de calor, el gobierno establece tarifas especiales por el consumo de luz).

Al eliminar esos bienes y servicios, la inflación subyacente se vuelve un componente más confiable para observar la trayectoria de la inflación en el mediano plazo, lo que implica tener mejores pronósticos sobre cómo se desempeñarán los precios, y con ello se facilita la planeación y toma de decisiones de consumo, ahorro e inversión.

Al considerar los meses completos, la inflación en México sumó en mayo cuatro periodos con desaceleraciones, de acuerdo con datos del INEGI.

Pausa a los incrementos de tasa

En su anuncio de política monetaria del 18 de mayo, Banxico decidió poner fin al ciclo de incrementos a su tasa de interés de referencia que empezó en junio de 2021.

El aumento a las tasas es una medida que toman los bancos centrales para controlar la inflación, indicador que se elevó en el mundo debido al impacto económico de la pandemia por Covid y después por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

El banco central mexicano consideró que el país había entrado en un proceso de desinflación, es decir, una desaceleración del aumento de precios. Tras anunciar que mantenía su tasa de interés en 11.25%, la entidad monetaria adelantó que preveía mantenerla sin cambios “durante un tiempo prolongado”.

Al considerar los meses completos, la inflación general sumó en mayo cuatro meses con desaceleraciones en la inflación a tasa anual. El objetivo puntual de Banxico es que la inflación general esté en 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo, es decir, que no baje del 2% y que no rebase el 4%.

Las estimaciones del propio banco central indican que esa meta de 3% se alcanzará hasta el cuarto trimestre de 2024.

En la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex, los analistas consultados pronostican que la inflación general cerrará el año en 4.99%, mientras que la subyacente lo hará en 5.30%.

En mayo Banxico decidió poner
En mayo Banxico decidió poner fin al ciclo de incrementos a su tasa de interés de referencia que empezó en junio de 2021. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Atención al balance de riesgos para la inflación

Este jueves Banxico publicará su anuncio de política monetaria. Los analistas no prevén cambios en la tasa, sino hasta diciembre próximo, y sería un recorte de un cuarto de punto, es decir, quedaría en 11%.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico del grupo financiero Monex, habrá que poner atención si en su comunicado de este jueves Banxico modifica el balance de riesgos para la inflación.

“Habrá qué ver si Banxico considera que han disminuido los riesgos o si hay algún otro riesgo importante que pudiera estar provocando un repunte en la inflación”, dijo a Infobae México.

Consideró además que habrá que observar si el banco mantiene la señal de que su tasa se mantendrá elevada por un tiempo prolongado, si modifica sus proyecciones de cómo se comportará la inflación en términos trimestrales de aquí a 2025, y si hay algún pronunciamiento ante la posibilidad de que el banco central de Estados Unidos siga aumentando su tasa de interés.

“Se ha mencionado que en estos momentos lo más importante es el manejo de la política monetaria absoluta y no relativa, y con esto la Junta de Gobierno (de Banxico) se refiere a lo que haga la Fed. Pero al menos lo que vimos en el último comunicado de la Reserva Federal es que está esperando un incremento de 50 puntos base en lo que resta de este año”, explicó.

“Entonces si es que hay algún tipo de declaración por parte de Banco de México ante la proyección de la Fed, porque aunque se ha señalado que en estos momentos ya no es tan importante la postura relativa, yo creo que siempre está la incógnita de qué va a hacer Banco de México si la Fed sigue aumentando su tasa”, agregó.

Guardar