Es común que los establecimientos ofrezcan sus servicios a las personas que van pasando en plazas comerciales, pero algunas mujeres señalaron un supuesto exceso de insistencia, invasión al espacio personal y aparentes intentos de manipulación o hasta secuestro por parte de Europiel, una clínica de depilación láser que tiene sucursales en 28 estados de la República Mexicana y que también opera en otros países de Latinoamérica.
A través de redes sociales, muchos internautas compartieron sus anécdotas en esa clínica, la mayoría de los relatos fueron de mujeres y coincidieron en que las estrategias de venta suelen ser invasivas, pues cuando alguna se muestra desinteresada en comprar paquetes, los empleados llevan al extremo su insistencia, al punto de provocar llanto o frustración en las personas tras haberlas retenido en el local durante lapsos de entre 30 minutos y dos horas.
Entre los testimonios de redes sociales, hay personas que han tenido que fingir emergencias para poder salir de la clínica, pues la insistencia de los empleados para vender paquetes es difícil de evadir: “Mi novia para salirse de ahí me hizo que le marque para decirle que me habían atropellado y ahí me tienen en altavoz gritando y llorando”, escribió un joven en TikTok.
De igual forma, hay gente que sí ha contratado servicios con esta clínica de depilación, pero que han encontrado irregularidades en la atención y cuando las exponen en redes sociales, reciben mensajes aparentemente amenazantes. En general, las personas detrás de la cuenta de Instagram @europiel_laser lanzan “advertencias” que dejan entrever una quemadura con el láser en su próxima visita.
Todas las historias sobre Europiel tienen factores diferentes, pues algunas personas se acercaron con genuina curiosidad por el servicio mientras que otras fueron invitadas a entrar mientras paseaban en las plazas, pero coinciden en los siguientes aspectos:
Alguno de los empleados las conduce al interior para darles información, la persona escucha los precios, no le parecen convenientes y solicita irse porque no está interesada en depilarse, pero los trabajadores la retienen con todo tipo de estrategias de venta llevadas al extremo, cerrando los cuartos con llave, insistiendo demasiado en “la importancia de invertir dinero en el cuidado personal”, opinando sobre el cuerpo de la persona e incluso haciendo comentarios aparentemente despectivos hacia la economía de la gente porque no puede costear el tratamiento de depilación.
Estos son algunos de los testimonios que se pueden leer en TikTok y Twitter por parte de personas que señalaron a la clínica:
“Amiga, yo estuve una hora encerrada, me hicieron llorar y me agredieron verbalmente por mi aspecto y físico en Plaza Cumbres (Nuevo León)”, “Yo fui con mi mamá, estuvimos encerradas, casi te arrebatan las tarjetas”, “Te encierran en un cuarto hasta convencerte de que compres sus paquetes, pero son carísimos y parece que no entienden el derecho a decir ‘no’”, “A mí me gritaron y prácticamente me dijeron pobre solo porque le dije que mi presupuesto no se ajustaba”, “Nunca fueron tan insistentes conmigo como en Europiel, un horror, no me dejaban ir aunque les dije que pues no quería” y “A mí una empleada de ahí me dijo que si no me daba asco tener vellos”.
Las malas experiencias no solo han sido compartidas por parte de personas que podrían haber sido clientes, si no que algunas ex empleadas también han señalado prácticas aparentemente inadecuadas por parte de los directivos:
“Una vez el dueño de Europiel nos dio plática sobre ventas a la empresa donde trabajaba. Salí espantada de las tácticas de manipulación psicológica y otros métodos que usan para concretar ventas. Además el ambiente en el corporativo estaba bien tóxico y raro”, escribió la usuaria de Twitter @celiaitu90.
En redes sociales como TikTok, se viralizó un video de la clínica de Europiel que está ubicada en Plaza La Perla, en Guadalajara, en la grabación fue captada una mujer visiblemente alterada que estaba gritando a las afueras del establecimiento. Dicha persona iba en compañía de quien parece ser su pareja y aseguró que retuvieron a su hija por dos horas en la clínica para intentar convencerla de comprar.
“Son unas impostoras, estuvieron a punto de secuestrar a mi hija, escuchen todos, dos horas ahí dentro”, dijo la mujer, quien en ese momento ya estaba emocionalmente alterada. Muchas personas también han nombrado estas prácticas como aparentes “secuestros”, pues no pueden irse cuando deseen.
Por otra parte, la internauta @andreajamesson contó en su cuenta de TikTok que una empleada la invitó a entrar solo porque vio que sus brazos tenían vellos, incluso invadió su espacio personal y la “arrastró” hacia dentro del local, en palabras de la propia joven.
Al menos hasta el cierre de esta publicación, la empresa Europiel no ha emitido algún comunicado para ofrecer una explicación por todos los señalamientos.