“La verdad hay cosas que no se dijeron, no se hablaron, no permitieron que salieran a la luz, esa es mi molestia”, fueron las palabras con las que Alfredo Maya Ortiz -exdueño de la discoteca New’s Divine- reapareció a 15 años de la tragedia que dejó como saldo 12 personas muertas en la capital mexicana.
Fue la tarde del pasado martes 20 de junio cuando el exdueño del inmueble acudió al memorial instaurado para las víctimas a “dar la cara”, a tan solo nueve meses de haber salido del Reclusorio Oriente, en donde permaneció privado de su libertad por la tragedia ocurrida en 2008.
Al ser intervenido por diversos medios de comunicación, el exdueño de la discoteca denunció irregularidades en el proceso judicial que enfrentó y, del mismo modo, cuestionó que las autoridades que fueron las verdaderas encargadas de aquel operativo fallido no hayan sido acusadas ni juzgadas como él.
“No tengo nada que decir [...] agarraron al eslabón más débil”, mencionó Maya Ortiz respecto a su detención y enjuiciamiento.
El exdueño de la discoteca New’s Divine recordó que aquel 20 de junio de 2008, con el fallido operativo de autoridades capitalinas en su establecimiento, él intento ayudar a quienes se encontraban en el lugar, acción que autoridades no tomaron en cuenta en las investigaciones que realizaron.
Del mismo modo, Alfredo Maya Ortiz descartó -una vez más- que en la discoteca se vendiera droga, así como que los asistentes de aquella noche se encontraran consumiendo ese tipo de sustancias.
Respecto al proceso penal que enfrentó al ser detenido por la tragedia que cobró la vida de 12 personas, el exdueño de la discoteca apuntó a que se le fabricaron pruebas en su contra, entre los que destacaron dictámenes falsos de orina.
“Yo me tuve que quedar callado”, apuntó.
En mayo de 2022 Guillermo Zayas González, quien fue identificado como el policía responsable del operativo en la discoteca New’s Divine fue exonerado por una jueza del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México, con lo que quedó libre de responsabilidad respecto a la orden de reaprehensión que se giró en su contra en 2016.
Tras haber quedado libre de cualquier acusación, de forma extraoficial se reportó la muerte de Zayas González, hecho al que también evocó en su reaparición Alfredo Maya Ortiz.
“No está muerto, afírmenme que está muerto, confirmen que está muerto”, increpó el exdueño de la discoteca New’s Divine.
Del mismo modo, Maya Ortiz cuestionó la participación de Joel Ortega, quien en 2008 se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el de otras autoridades capitalinas que actualmente militan en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“¿Quiénes fueron? Las cabezas, ahí esta Joel Ortega, ahí está Guillermo Zayas, ahí está el señor Marcelo Ebrard y como si nada, andan presumiendo donde comen, donde viajan, cómo viajaban pero son de Morena entonces no los puedes tocar porque ‘ah métanme aquel a la cárcel porque está hablando de Morena’”, reprochó Alfredo Maya Ortiz.
Y es que, la tragedia de la discoteca New’s Divine salpicó a algunas de las figuras políticas más relevantes de los últimos años entre los que destaca el excanciller Marcelo Ebrard, quien en la actualidad se encuentra contendiendo para ganar la candidatura presidencial de la bancada guinda de frente a los comicios electorales de 2024.
No obstante, otros funcionarios también señalados fueron Francisco Chíguil -exdelegado de la Gustavo A. Madero-, Joel Ortega -extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal-, Guillermo Zayas -exjefe del programa del Mando Único Policial (Unipol)-, Rodolfo Félix Cárdenas -extitular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal-, Miguel Ángel Mancera -exsubprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal-.
Pese a ello, Alfredo Maya Ortiz fue el único sentenciado por la tragedia de la discoteca New’s Divine y pasó 14 años y tres meses preso en el Reclusorio Oriente hasta su salida en septiembre de 2022.